Date: Sun, 1 Oct 2006 11:34:01 -0500 (CDT)
Subject: Panamá: Oligarca Mario Galindo reaparece con el tema de los peajes
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EL OLIGARCA MARIO JULIO GALINDO HERTEMATTE REAPARECE CON EL TEMA DE LOS PEAJES Y EL TRATADO DE NEUTRALIDAD
El señor Mario Julio Galindo Heurtematte ha reaparecido con un artículo sobre los aumentos de peajes que la ACP dice que ejecutará para financiar la ampliación del canal. El artículo lo firma como miembro de la junta directiva de la ACP, pero debió añadir que también lo firmaba como miembro de la cúpula del Partido MOLIRENA que apoya la ampliación, de la firma Galindo, Arias y López, del Periódico El Panamá América, y también como familiar de Samuel Lewis Galindo y del canciller, sobrino de este último, Samuel Lewis Navarro, los que se beneficiaron de la Ley BANISTMO. Pero, desenmascaremos, una vez más, las mentiras de este señor, claro representante de la oligarquía criolla, al servicio de los intereses del poder económico-político y militar de los Estados Unidos.
En su opinión, el Tratado de Neutralidad, que nos ubica "bajo el paraguas del Pentágono", en las propias palabras de uno de los firmantes, NO dice que los Estados Unidos tienen la facultad de vetar los aumentos de peajes que realice la ACP, a nombre del gobierno panameño. No hemos escuchado a nadie decir lo que el señor Galindo dice discutir. Lo que hace el señor Galindo es inventar fantasmas para atacarlos. Lo que se ha afirmado sobre el Tratado de Neutralidad y los aumentos de peajes, es que la ACP no puede aumentarlos unilateralmente, porque los Estados Unidos cuando incluyeron dicho Tratado, era con el propósito de salvaguardar sus intereses más allá del año 2000. Por ello, un grupo de panameños patriotas hemos denunciado este Tratado y seguiremos luchando hasta que sea anulado. El señor Galindo conoce perfectamente, que "la diplomacia" de los Estados Unidos sabe como presionar a los países pequeños como el nuestro para lograr sus propósitos, máxime cuando tiene líderes políticos de la talla del señor Galindo, serviles a los intereses del imperio. Por esta razón es que no escuchamos al señor Mario J. Galindo H. Clamar porque se derogue el Tratado de Neutralidad. Como buen oligarca está acostumbrado a ponerse bajo la sombra del Pentágono y eso no lo incomoda. A los verdaderos patriotas, señor Galindo, si nos es repugnante esa actitud.
Pero, la cuestión de la ampliación del canal y los aumentos de peajes necesarios para financiar la obra, transciende lo que el señor Galindo ha inventado como argumento de los que nos oponemos a la ampliación. A dicho señor no le interesa entrar en el fondo del asunto, porque él defiende los intereses de su amo del norte. Con seguridad no se ha preocupado siquiera en leer los documentos que dicen sustentar la propuesta de la ACP y el gobierno. A lo sumo se habrá leído el panfleto publicitario que se ha distribuido desde el 24 de abril, lo cual no es ningún mérito para discernir sobre la ampliación del canal.
Lo que cuestionamos de la propuesta de la ACP sobre el aumento de los peajes es que mientan, que sean mentirosos, que engañen al pueblo panameño para hacer que voten a favor de la ampliación. El señor Galindo, como miembro de la Junta Directiva de la ACP es, igualmente, UN MENTIROSO, porque ellos aprobaron la propuesta de ampliación. En el documento del 24 de abril dicen que los peajes serán aumentados al 3.5% por año, como un promedio. Sin embargo, cuando se analizan los documentos financieros de la propuesta, allí se dice que los aumentos necesarios, si es que la obra cuesta 5,250 millones de dólares, es de 5.5% por año, asumiendo una inflación de 2% anual. Esto quiere decir que si la inflación es mayor, cuestión muy probable considerando los aumentos de los precios del petróleo, el aumento de peajes tendrá que ser también mayor. Porqué no dijeron esto en su panfleto del 24 de abril, y que todavía hoy día se encuentran en los supermercados, siendo utilizados para envolver artículos de vidrio? Allí ha ido a parar el dinero del pueblo panameño que la ACP y el gobierno despilfarran en su afán de engañar al pueblo para que vote a favor de la ampliación. Porqué no lo hicieron? Porqué mienten? Esta mentira la conoce perfectamente el señor Galindo, porque es parte de ella.
Desesperadamente el señor Galindo recurre a un argumento ya trillado de los altos voceros de la ACP: los peajes para los contenedores han aumentado en 65% bajo la administración panameña y ello no ha significado una disminución de la carga de contenedores por el canal. Lo que no dice el señor Galindo es que este aumento ha sido posible porque bajo la administración de los Estados Unidos los peajes eran tan bajos, para su conveniencia, que era factible aumentarlos. Pero, además de eso, tampoco menciona que la ACP autorizó el aumento del calado de los barcos, de 35 pies a 39 ½ pies, lo que permite a los barcos transportar más carga sin que ello represente mayores ingresos para Panamá, porque los peajes se aplican a la capacidad de carga del buque y no a la carga. Si el barco transita vacío igual tendrá que pagar según la capacidad de carga que puede transitar. En estas circunstancias, para las empresas navieras el aumento de peajes no es tan grande como pareciera, porque ahora pueden llevar más carga. No obstante, lo que debe responder el señor Galindo es si es posible continuar aumentando los peajes al ritmo de 5.5% por año. Para nada se preocupa de eso y prefiere seguir golpeando fantasmas.
El otro asunto del que no se ocupa el señor Mario J. Galindo Heurtematte, porque su propósito es defender los intereses de los Estados Unidos que están ansiosos de que el canal se amplíe para que pasen sus barcos de guerra, es que hasta agosto de 2005, todos los cálculos financieros de la propuesta de ampliación se basaban en un aumento de peajes de 4%. Como los números no les daban, entonces aumentaron los peajes a 5.5%, aunque para engañar a la población, desde el 24 de abril están diciendo que el aumento proyectado es menor, es decir, de 3.5%. Aún sabiendo de todas estas mentiras, como miembro de la junta directiva de la ACP, el señor Galindo se atreve a decir que "el incremento de peajes que se pondría en vigor a tenor del plan de ampliación del Canal ha sido objeto de rigurosos análisis". Fue tan riguroso que de agosto de 2005 a marzo de 2006, se dieron cuenta que un 4% de aumento de peajes era muy bajo y que "podían" aumentarlo a 5.5%. Son mentiras tras mentiras, Galindo es uno de los más grandes mentirosos que apoyan la ampliación.
Además, la cuestión transciende el hecho de la capacidad independiente de Panamá de fijar los peajes, que sin duda es importante, y que como advertimos, esta independencia está limitada por el Tratado de Neutralidad, el cual debemos abolir. La cuestión es si al aumentar los peajes al 5.5% se pierde competitividad con tras rutas, que como dice la ACP, son nuestra principal competencia: el canal de Suez y el puente terrestre de Estados Unidos, con sus ferrocarriles y sus autopistas rápidas. Nuestra opinión es que para el año 2014-2015, el canal de Panamá no sería competitivo con el la ruta de Suez si aumentamos los peajes al 5.5% anual, y nuestra competencia con las rutas terrestres de los Estados Unidos se habría deteriorado. Pero, todavía el problema es más grave.
El señor Mario J. Galindo, intencionalmente oculta esta gravedad. No ha dicho nada de los costos falsos incluidos en la propuesta. No dice nada de las cosas que no están incluidas en los costos, como el hecho señalado por los pilotos del canal, quienes afirman que las esclusas tienen que ser 45% más grandes para que se puedan manejar barcos del tamaño que dice la ACP que está interesada en atender. Esto supone 2,300 millones de dólares adicionales, por lo menos. Que si las esclusas son más grandes, se necesitará más agua y se tendrán que hacer los embalses, quitándole la tierra a los campesinos. Nada de esto dice el señor Galindo. Si el costo del proyecto es mayor, un aumento del 5.5% de los peajes ya no será suficiente, sino que será necesario un aumento del 10% o el 11%. Un contenedor que hoy día paga 60 dólares por transitar el canal (incluyendo otros servicios), en el año 2015 tendría que pagar entre 140 a 150 dólares, y para el año 2025 tendría que pagar 400 dólares aproximadamente, para poder pagar la ampliación con el aumento de peajes. Tales aumentos son absolutamente imposibles, no por el Tratado de Neutralidad, que sin dudas es una grave limitante a nuestra independencia, a nuestra conducta soberana como país, sino por razones de competitividad. Aumentos de este tipo provocarían que se utilizaran otras rutas alternas a la del canal de Panamá.
Pero, el señor Galindo prefiere seguir golpeando fantasmas y obviar los temas trascendentales, que insistimos en discutir con transparencia y de cara al pueblo panameño, quienes impulsamos el NO PATRIÓTICO.