sábado, noviembre 03, 2007

La Patria está de luto

LEA Y VEA FOTOS EN:
 
FRENADESO en el 3 de noviembre
 
LA PATRIA ESTA DE LUTO
 
SUNTRACS honra a los mártires de la clase obrera
 
FER-29 triunfa en elecciones en el Instituto Nacional
 
MENSAJE DE SAUL MENDEZ AL PUEBLO
 
FRENADESO DENUNCIA REPRESION
 
A la memoria de Brad Will en el primer aniversario de su asesinato
 
VISITE
 
 
FRENADESO en el 3 de Noviembre
 
Hoy, 3 de noviembre una amplia delegación de las organizaciones de FRENADESO, entre ellas, de ASOPROF, CONUSI, SUNTRACS y FER-29, participaron de los desfiles patrios en ciudad de Panamá, Colón, David y Bocas del Toro.
 
No faltaron los forcejeos e intentos de la Policía y autoridades por impedir que FRENADESO, con sus pancartas y banderas, se hiciera presente en los desfiles, que se desarrollan en medio de la crítica situación nacional.
 
La pancarta de denuncia al asesinato de los mártires Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, era portada por los familiares de estos.
 
El compañero Gabriel Castillo portaba el pabellón nacional y era acompañado por los históricos dirigentes de FRENADESO, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Genaro López.
 
En Chiriquí, se intentó mediante la fuerza, impedir el desfile de FRENADESO.   El compañero Jaime Caballero denunció que fueron amenazados por agentes policiales quienes incluso empujaron a niños y mujeres.
 
Las pancartas eran alusivas a la lucha contra el alto costo de la vida, por un alza general de salarios y se exigía Justicia para Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
 
Por su parte, dirigida por el FER-29, la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), cuya nueva Junta Directiva fue elegida recientemente luego de estar proscrita por las autoridades, marchó con sus pancartas y banderas dentro de la delegación numerosa del Glorioso Nido de Águilas, Instituto Nacional.
 
También, a nivel nacional, se distribuyó el comunicado de FRENADESO "LA PATRIA ESTA DE LUTO".
 
Continuando con su accionar en este mes, FRENADESO se apresta a participar de los desfiles el 5 en Colón, el 6 en Penonomé y el 10 en la Heroica Villa de Los Santos.
 
 
LA PATRIA ESTA DE LUTO
 
Ha llegado el mes de la Patria.  Los acontecimientos que permitieron, primero, nuestra Independencia de España y, posteriormente, nuestra Separación de Colombia, son temas de un apasionado debate entre panameños que aún no logra resolverse del todo, al igual que ocurre con otros acontecimientos cruciales de nuestra historia.  Para los patriotas sigue vigente la necesidad de rescatar nuestra historia y darles al pueblo y a sus auténticos héroes el sitial que adquirieron con sus sacrificios, aprender de sus luchas y experiencias, como agua que habremos de beber en el camino hacia nuestra auténtica liberación nacional y social.
 
Hoy la Patria está de luto.  No podemos ignorar en estas fechas hechos tan dolorosos que resultan de la incapacidad de un Gobierno y de este ignominioso sistema de dominación, ajenos a las necesidades de las grandes mayorías.  Este drama es consecuencia de políticas económicas y de un modelo neoliberal que sigue ampliando las grandes desigualdades sociales, es decir, ahondando más la brecha entre ricos y pobres.
 
Decenas de niños mueren de enfermedades curables en las comarcas indígenas, víctimas del hambre y la desnutrición que azotan a nuestros pueblos originarios.  Obreros siguen muriendo por el incumplimiento de los empresarios de las medidas de salud y seguridad laboral. A esto agregamos que siguen impunes los crímenes de los jóvenes obreros del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, asesinados por el Sicariato y el Sindicalismos Amarillo que patrocinan funcionarios corruptos y empresarios inescrupulosos, como Odebrecht y otras, quienes, a pesar de la condena del pueblo y la comunidad internacional por semejantes sucesos, no abandonan sus criminales planes como lo demuestran los recientes hechos que se dieron en el Proyecto Red Frog, de Pillar Construction, S.A., en Bocas del Toro.
 
Más panameños siguen muriendo víctimas de envenenamiento por dietilenglycol; mientras que, a un año de la tragedia del bus en la "Martín Sosa", los sobrevivientes y familiares de los muertos calcinados siguen esperando justicia.
 
La Patria se desangra por el clima de inseguridad ciudadana que vivimos, situación que no es ajena a la crítica situación de pobreza, desempleo, informalidad laboral, exclusión social y falta de oportunidades.
 
El constante y desenfrenado aumento de los precios de la canasta básica familiar y el incremento de las tarifas de los servicios públicos, vienen a agregar mayores calamidades a un pueblo que ha empezado a levantarse para reclamar sus derechos y exigir que se dé respuestas a sus necesidades.
 
El Gobierno, por su parte, responde con la represión, la persecución, el terrorismo judicial y no descansa en su afán de criminalizar la protesta social.
 
En tal sentido, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), expresa su solidaridad con el pueblo de Madugandí y con los moradores de El Toro, en Burunga, Arraiján, víctimas todos ellos de la salvaje represión de unidades de la Policía Nacional que arremetieron incluso contra niños y mujeres, como también ocurrió durante jornadas de protestas en Chiriquí.  Estos hechos demuestran, respecto a los entorchados puestos en el Ministerio de Gobierno y Justicia,  que gorila es gorila y aunque lo vistan de seda, gorila se queda.
 
Exigimos que cese la represión, los arrestos, las amenazas y el chantaje de parte de las autoridades contra estos sectores en lucha, cuyas muestras de dignidad y valor humano han merecido la admiración de un pueblo que se identifica con sus justas demandas.
 
Esta ola represiva reafirma lo denunciado por FRENADESO, que asistimos a una especie de Norieguismo sin Noriega, con militares  que se vienen armando para reprimir al pueblo, como se comprueba con la compra de los llamados super "pitufos", inversión de varios cientos de miles o millones de dólares en medio de la falta de atención a demandas vitales de la población.
 
Estos hechos ponen en evidencia la incapacidad del Gobierno demagógico y corrupto de Martín Torrijos de atender las crecientes demandas sociales, a la vez que se comprueba que su gestión sólo busca favorecer a los grandes capitales y grupos privilegiados de siempre, mismos que están representados en los gremios empresariales y los desprestigiados partidos políticos oligárquicos.
 
Esto es lo que explica lo que con suma preocupación e indignación hemos denominado ¡LA VENTA DE PANAMA!, es decir el "baratillo" de nuestras islas, costas, playas, manglares y ríos; los seudo proyectos turísticos residenciales; los proyectos mineros de cielo abierto, represas, embalses y determinadas hidroeléctricas que atentan contra el ambiente y numerosas comunidades campesinas e indígenas, favoreciendo a transnacionales y empresarios con vínculos de compadrazgo y hasta familiares con el Ejecutivo.
 
En torno a las demandas salariales de trabajadores y gremios, surgidas al calor de la dura situación actual, ninguna moral tiene el Gobierno de cuestionar estas aspiraciones, sobre todo cuando a los partidos políticos corruptos se les otorga más de 30 millones de balboas en subsidio electoral; se compran los "pitufos", se hacen preparativos para la compra de un nuevo avión presidencial en 37 millones de balboas; el Presidente realiza más de 55 viajes al exterior en muchos casos acompañado de una numerosa comitiva –y descaradamente la primera dama declara que seguirán haciendo viajes al exterior para "vender el país"--; se invierten los fondos del erario público en millonarias campañas de publicidad para proyectar la imagen presidencial; se sigue utilizando las denominadas partidas discrecionales para la compra de flores, vinos y otros artículos de lujo; se tolera y promueven grandes negociados para favorecer determinadas empresas y personas vinculadas al poder político y económico; se permite el saqueo de las riquezas nacionales; se es cómplice de grandes estafas a la Nación como la transacción de venta de BANISTMO al HSBC, así como la Ampliación del Canal; se sigue apoyando a la mafia transportista en abierta burla al pueblo y a los que murieron hace un año en el bus calcinado.
 
Estas demandas de los trabajadores y profesionales son justas a la luz del alto costo de la vida y de la pérdida de su poder adquisitivo, situación que se agravará aún más, a partir del 2008, con la entrada en vigencia del incremento de la cuota obrera del seguro social y del aumento de las cuotas necesarias para alcanzar la jubilación.  Esto representará una merma del salario real de los trabajadores y hará imposible la jubilación a miles y miles de panameños.  Mientras el gobierno en su propósito de privatizar y favorecer a los banqueros pretende que los trabajadores se cambien al llamado sistema mixto de reparto, cuya consecuencia será una reducción del monto de las pensiones en comparación con lo que hoy se recibe.
 
FRENADESO anuncia el inicio de una serie de acciones de protesta para enfrentar la dramática situación que vive el país y exigir respuesta escrita al pliego de peticiones presentado al Ejecutivo el pasado 16 de agosto, a lo que se comprometió la representación del Gobierno en la última marcha de las organizaciones sociales realizada el 27 de septiembre del presente año.
 
Reiteramos nuestro llamado a continuar de manera beligerante las protestas en las calles y a solidarizarnos con los distintos sectores en lucha que siguen demostrando que ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! 
 
De esta manera estaremos forjando la organización del pueblo, creando poder popular y sentando las bases para la convocatoria popular a una Asamblea Constituyente Originaria, que refunda la República y barra de una vez por todas con los políticos corruptos y el injusto sistema de opresión que fomenta la desigualdad, el autoritarismo, la partidocracia, la pérdida de soberanía, la corrupción, la impunidad y la exclusión social.
 
¡NO AL ALTO COSTO DE LA VIDA!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡POR UN ALZA GENERAL DE SALARIOS!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡LA PELEA ES PELEANDO!
 
Panamá, 27 de octubre de 2007.
 
Frenadeso
Frente Nacional por la Defensa
de los derechos Económicos y Sociales
 
 
 
 



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

martes, octubre 30, 2007

MENSAJE AL PUEBLO PANAMEÑO

MENSAJE AL PUEBLO PANAMEÑO
 
Es del conocimiento de la opinión pública que, sobre mi persona, se ha abierto un expediente judicial totalmente amañado y espurio.
 
A raíz de los asesinatos de los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, acusamos de frente a empresarios inescrupulosos y a las autoridades de fomentar el Sicariato y el sindicalismo amarillo como forma de enfrentar al sindicalismo verdaderamente clasista y beligerante.  Con ello, los enemigos del pueblo, buscan desconocer y violar derechos y conquistas alcanzados por los trabajadores de la construcción a en nuestra larga historia de reconocidas luchas y sacrificios.
 
El Gobierno de Martín Torrijos y el PRD concibió que desatando el terrorismo judicial contra mi persona y compañeros de lucha podría aplacar estas denuncias.  Para ello hizo uso de las viejas prácticas norieguistas, montando un show de lo más absurdo con maleantes de poca monta quienes me formularon acusaciones ridículas e infundadas, como parte de un guión previamente escrito por asesores presidenciales, mismos que en su momento también sirvieron a Manuel Antonio Noriega.
 
Lo alarmante de todos estos hechos es que el Ministerio Público, particularmente el Fiscal Auxiliar de la República, Luis Manuel Martínez, encontró en esta grotesca trama mérito para emprender una cacería y ordenar mi detención, la cual fue impedida por recurso presentado por mi defensa ante la Corte Suprema de Justicia.
 
No obstante, se me impuso medida cautelar, se me otorgó país por cárcel, se me prohíbe la salida del país lo que me impide cumplir con compromisos sindicales y se obliga a notificarme dos veces por mes ante las autoridades judiciales.
 
A más de dos meses del inicio de este bochornoso proceso judicial, la situación no ha variado.  La Fiscalía no ha practicado las pruebas solicitadas por mi defensa.  Es claro en el expediente la serie de incongruencias y contradicciones del supuesto acusador, que estuvo eludiendo las citaciones de la Fiscalía y que ha reconocido tener un vasto prontuario delictivo y haberse paseado por todas las cárceles del país.
 
Pero a pesar de ello siguen las medidas contra mi persona y lo que es peor, que los asesinos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles siguen libres, incluido los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.  Nos referimos, entre otros, a Aniano Pinzón, el sargento Manuel Moreno y Rogelio Ramos, alias "Juana Peña".
 
Debo señalar que no abrigamos esperanza alguna de justicia en autoridades que, por ejemplo, se han mostrado incapaces de actuar frente a las acciones delictivas de agentes de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad, que intentaron ocultar el arma con que se ultimó a Luiyi Argüelles como lo comprueban las vistas del noticiero de Telemetro Reporta; o que nada hicieron frente al asesinato en su presencia de Osvaldo Lorenzo; o como ha sucedido con los casos de violación en que se han visto envueltos unidades de la Policía; la salvaje agresión de miembros del SPI contra pacientes y familiares de las víctimas por dietilenglycol; o más recientemente en el asesinato de la empresaria García Eleta a todas luces víctima de la imprudencia y falta de pericia y profesionalismo de agentes del SPI quienes también, como ocurrió con el crimen de Luiyi Argüelles, decidieron ocultar el arma homicida.
 
Son estas mismas autoridades las que permitieron, a pesar de las querellas presentadas por FRENADESO, lo que denominamos el robo del siglo, es decir la exoneración de casi 400 millones de dólares de la venta de Banco del Istmo al HSBC; o que nada hicieron frente a la Estafa de la Ampliación del Canal comprobada en las 80 actas de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aportadas por FRENADESO; y en otros sonados casos de corrupción en que se han visto envueltos políticos, empresarios y funcionarios corruptos.
 
Estos hechos comprueban que seguimos viviendo en un país controlado por la MAFIOCRACIA, que ha impuesto un reino de impunidad que protege a los ladrones de cuello blanco, desata la persecución contra los dirigentes populares, que se apresta a penalizar la protesta social y desencadenar la represión indiscriminada contra los sectores en lucha, como lo demuestra la salvaje agresión que sufrieron el pueblo de Madugandi, los moradores de El Toro en Burunga; los trabajadores, estudiantes y pueblo en general en Chiriquí.
 
Reiteramos al pueblo que seguiremos denunciando esta patraña bochornosa que representa la causa abierta contra mi persona y responsabilizamos a Martín Torrijos, a su Gobierno, a la Fiscalía Auxiliar y al Ministerio Público de cualquier situación que atente contra la integridad física de mis familiares, compañeros y la mía propia.
 
Nada ni nadie logrará apartarnos del camino que hemos elegido para luchar en pro del bienestar de la clase trabajadora y de nuestro pueblo.
 
Patrióticamente,
 
Saúl Méndez R.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/