CARTA ABIERTA A MARTIN TORRIJOS
F R E N A D E S O
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS
ESTAMOS EN LAS CALLES EXIGIENDO
JUSTICIA Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA
Panamá, 29 de noviembre de 2007.
Señor Presidente:
Las organizaciones populares aglutinadas en el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, concurrimos el 16 de agosto del presente año a la Presidencia de la República , para expresar nuestro rechazo a la política económica neoliberal que sumerge cada vez a más panameños en un estado de pobreza, mientras que mantiene a un minúsculo sector (el de las 100 familias) en la opulencia. También presentamos un conjunto de demandas sociales que el gobierno debía atender. En el mes de septiembre (jueves 27), igualmente marchamos en búsqueda de respuesta a las demandas presentadas, comprometiéndose su gobierno a presentar por escrito su respuesta, la cual aún estamos esperando.
Entendemos que la respuesta gubernamental a las justas demandas de la población ha sido la indiferencia y la prepotencia, demostrando una vez más que este es un gobierno que menosprecia al pueblo panameño y que no tiene ningún interés en resolver las más mínimas aspiraciones de justicia de la población. Es, entonces, usted señor Presidente el responsable directo por el del empobrecimiento galopante que sufre más de un millón de panameños, que ya ha cobrado la vida de varios niños y adultos de las poblaciones indígenas; es usted responsable de la inequidad social y de la injusticia social que padecemos
Ante esta actitud, al pueblo panameño sólo le queda redoblar la protesta social. Ante el estado de indiferencia y abandono en que se mantiene a los más humildes, sólo la lucha del pueblo en las calles nos permitirá alcanzar nuestras reivindicaciones económicas y sociales.
Porque tenemos derecho a una vida digna, le recordamos su deber Constitucional de dirigir las acciones de su gobierno a favor de las grandes mayorías y los intereses nacionales. No es posible que se siga utilizando los recursos de todos los panameños y panameñas para favorecer los intereses y el apetito voraz del capital local, transnacional y del club de sus amigos; no es posible que se siga vendiendo la patria (Islas, Costas, Playas, Biodiversidad), y que se imponga el imperio de un estado antidemocrático y corrupto.
Es por estas razones que las organizaciones populares integrantes de FRENADESO aquí presentes,
Exigimos:
Justicia para los compañeros asesinados en la construcción; para los envenenados y lesionados por dietylenglicol; para los muertos calcinados en el bus.
Cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral que pongan fin a la ola de muertes en la construcción.
Disminución y congelamiento de los precios de los artículos y servicios de primera necesidad, así como del combustible.
Renacionalización de los servicios básicos privatizados (luz y telefonía).
Aumento de salario mínimo a 800.00 balboas mensuales, a fin de que el obrero y su familia puedan cubrir el costo de sus necesidades materiales de vida.
Aumento general de salario del orden del 20%, para todos aquellos trabajadores que devengan 2000.00 balboas o menos, a fin de que puedan hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante el proceso inflacionario.
Suspender la política privatizadora en el sector salud, que amenaza con desmejorar aún más la prestación de los servicios de salud para las grandes mayorías del país, favoreciendo a empresarios dueños de grandes instalaciones hospitalarias, laboratorios y farmacias y exponiendo a la población pobre al deterioro de su salud y calidad de vida.
Suspender la privatización del sector educativo.
Suspensión de los proyectos de represas, embalses, hidroeléctricas y proyectos mineros que atentan contra las comunidades campesinas e indígenas amenazando el medioambiente, su propia existencia y las de las generaciones futuras.
Eliminación del nepotismo, la corrupción y el reino de impunidad que beneficia a la MAFIOCRACIA imperante en el país (Ver caso más reciente en Educación, FECE).
Cese el negociado y los privilegios que otorga la ACP a los grupos de poder económico a través del proyecto de ampliación del Canal.
Cese la ola de intimidación, represión y asesinato a sectores humildes del país que claman porque se haga justicia y se respeten los derechos humanos, económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.
Sepa usted, Señor Presidente, que mantendremos nuestra lucha en las comunidades empobrecidas del campo y en las calles de nuestros pueblos y ciudades, conscientes de que solo el pueblo salva al pueblo.
¡ LA PELEA ES PELEANDO!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡POR QUE OTRO PANAMÁ ES POSIBLE!
FRENADESO
__________________
Gabriel Castillo
Coordinador
Dirección Nacional
FRENADESO
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/