sábado, febrero 16, 2008

Más de 700 detenidos y decenas de heridos en nueva jornada de protesta

Ver fotos
 
 
Más de 700 detenidos y decenas de heridos en nueva jornada de protesta
 
Los trabajadores iniciaron desde temprana hora de la mañana la distribución de volantes sin obstaculizar el paso vehicular.  Concluyendo la acción, unidades de la Policía arremetieron con saña contra los trabajadores y prosiguieron sus actos de provocación en cada uno de los proyectos de Puna Paitilla, Vía Israel, Avenida Balboa, Punta Pacífica, entre otros.
 
La agresión policial fue salvaje.  A un joven obrero de 21 años, Jhony Manuel Rudas, se le disparo un tiro a quemarropa que le destruyó el fémur y ahora se encuentra en estado delicado.  Otros fueron heridos de perdigones.
 
Las protestas se dieron a nivel nacional y la policía actuó con su acostumbrada brutalidad.  Especialmente en Chiriquí, Colón y Veraguas, en esta última provincia contra educadores y obreros.  ANFACSS y el FER-29 protestaron en la Transístmica.
 
Hubo decenas de heridos y al final de la jornada se reportan más de 700 detenidos a los que se les impuso 116 dólares de multa, Esta multa fue impuesta por los jueces nocturnos nombrados por el gorila de Delgado Diamante.   Un grupo de los detenidos fueron traslados en horas de la noche a la apartada región de Gamboa, en medio de las protestas de sus familiares.
 
Reunión en la Defensoría del Pueblo
 
Más de 10 horas duró la reunión entre los representantes de Gobierno, CAPAC y SUNTRACS-FRENADESO.
 
Los representantes de los trabajadores y del movimiento social exigieron el cese de la represión, la liberación de los detenidos como condición para abordar seriamente la discusión de las 10 demandas presentas ayer en la Presidencia luego de la grandiosa marcha convocada por FRENADESO.
 
Al final el Gobierno se compromete a dictar el Reglamento de Seguridad que exigen los trabajadores y discutir el lunes próximo las 10 demandas del movimiento popular.
 
Acoso a familiares de Iromi Smith
 
Se denunció que el hogar de la madre, así como de la viuda de Al Iromi Smith, fueron allanados sin orden judicial por parte de las unidades de la policía.
 
También se dio a conocer una grabación del Mayor Diego De León de la policía de Colón donde amenaza de muerte a Eustaquio Méndez (hermano de Saúl) y a los hermanos de Iromi Smith si no se entregan ante ellos, a pesar que los abogados han logrado confirmar que no existen ninguna orden de captura contra estos luchadores sociales.
 
Tanto la madre como la esposa de Iromi Smith, en forma enérgica, denunciaron estos hechos y el proceder irrespetuoso e intimidatorio de los policías que no le han permitido reunirse con sus familiares, amigos y vecinos en este difícil momento.
 
Igual denuncia hicieron los familiares de los obreros recluidos en los hospitales.
 
Consejo Nacional del SUNTRACS
 
Para mañana sábado 16 de febrero se tiene programado el Consejo Nacional del SUNTRACS al que se han invitado a los representantes del movimiento social y popular panameño.
 
Allí se deberán confirmar y anunciar las nuevas acciones.  Por lo pronto se sabe que el lunes habrá un acto en el Hotel Soloy, a las 10:00 a.m. donde se dará un informe de los últimos sucesos, así como de los casos de Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y la patraña judicial montada contra Saúl Méndez.
 
El martes, en la ciudad de Colón, serán las honras fúnebres de Al Iromi Smith.
 
Muestras de solidaridad
 
Importantes organizaciones gremiales como COMENENAL y AMOACSS emitieron sendos comunicados en repudio a la vil y canalla represión contra los trabajadores.
 
En igual sentido se manifestó FOCIV. la UCP, FRENADESO, FER-29, CONUSI, ASOPROF, AMIA, AEVE, COPODEHUPA. ALAP, CIDPA, entre otros.
 
A nivel internacional han llegado muestras de solidaridad de la UGT y Comisiones Obreras de Catalunya, PSCC, Campaña  contra la Flexibilización Laboral, OCLAE, ICM, FSM, Red Seicap de Nicaragua, Federación de la Construcción y la Madera de CCOO, SUTTEL El Salvador, Frente Sindical Salvadoreño, SITINPEP, FNL Guatemala, SITRAP Costa Rica, ANEP Costa Rica,
 
Encuesta electrónica de La Prensa  15 de feb.
 
¿Cómo califica el papel del Gobierno frente a la crisis con los obreros de la construcción?
 
Excelente       11                                        (3.48%)
Buena            39                                     (12.34%)
Mala               79                                  (25.00%)
Muy mala       177                      (56.01%)
No sabe         10                                        (3.16%)
 
 
 
FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINA E INDÍGENAS DE VERAGUAS.
 
Obrero de la construcción asesinado por la Policía Nacional.
 
La aplicación de un modelo de desarrollo neoliberal requiere que tanto los poderes económicos, políticos y militares se conviertan en sus principales protectores.  Esto a costa del sacrificio de una población que además de vivir en miseria, debe cargar el costo social de los efectos negativos de estas políticas incluso, sacrificar la vida de sus actores principales. Este sistema y modelo de desarrollo muchas veces encuentra protectores que a medida que acumulan poder se embrutecen y se convierten en los dictadores que se encubren de una mal llamada democracia. Esto supone que  todo aquello que vaya en contra de estos modelos o que empiecen a rechazar sus efectos, no pueden tener oportunidades o simplemente tienen que desaparecer.
 
El  Presidente Martín Torrijos Espino, principal artífice de la administración pública del momento,  ha demostrado una incapacidad en la solución de problemas como la seguridad social, muy particularmente la seguridad de los Obreros de la construcción que hoy día han perdido a uno de sus dirigentes a causa de la actitud diabólica o endemoniada dirigida por el director de la Policía Nacional, siendo este un acto vil, cobarde y aberrante nunca antes visto en Panamá, ni siquiera en la dictadura militar.
 
La muerte del dirigente HIROMI SMITH, en Puerto Escondido de Colón a manos de un sicario de la Policía Nacional, y que repudiamos a todas voces, es clara evidencia de la incapacidad de un gobierno que dice llamarse democrático, en resolver un problema tan sencillo como el de la seguridad de los trabajadores de la construcción que ahora no solo tienen riesgo de accidentes de trabajo, sino que a ello se le suma la amenaza de la Policía Nacional que se ha ensañado con un movimiento sindical como el SUNTRACS, pero que también ha demostrado incapacidad en garantizarle seguridad a los panameños que día a día ponen en peligro sus vidas por la delincuencia creciente.
 
La democracia que un sistema capitalista y un gobierno que no ha podido darle al país cero corrupción porque son parte de este mal, pareciera demostrar con los hechos recientes donde se reprime a los indefensos, que no se puede contradecir o estar en contra de una medida política o económica, que no se puede reclamar lo que por derecho constitucional se tiene que es el derecho a protestar y el derecho a la vida.
 
El Estudiante y Dirigente Sindical HIROMI SMITH al igual que la mayoría de los panameños, constantemente hemos venido rechazando el alto costo de la vida, el incremento de la canasta básica de alimento que pone en riesgo la seguridad alimentaria de un pueblo que apenas logra resistir a las medidas económicas que desmejoran la calidad de vida. Ese fue su delito y ese fue su mayor ofensa a un sistema de gobierno militar que pone en evidencia una estrategia de persecución y de desaparición de los dirigentes populares fielmente comprometidos con las causas sociales, como  lo que hemos visto durante estos días.
 
La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Veraguas (FOCIV) y el Movimiento por la Defensa de la Vida y el Ambiente (MOVIDA) Miembros de FRENADESO, Capítulo de Veraguas. Condena enérgicamente el asesinato de un compañero de lucha como fue HIROMI SMITH y se solidariza con el dolor que embarga a sus familiares así como al SUNTRACS por tan irreparable perdida.
 
Al Gobierno Nacional exigimos la remoción de inmediato de sus cargos, de los sicarios ex militares Rolando Mirones, director de la Policía Nacional y a Daniel Delgado Diamante,  Ministro de Gobierno y Justicia así como el cese de la persecución de nuestros compañeros dirigentes de las organizaciones populares que nos oponemos a las medidas económicas y políticas, que desmejoran la calidad de vida de los panameños. 
 
Hacemos un llamado al pueblo panameño,  a las clases populares, educadores, estudiantes, obreros, campesinos e indígenas a que nos sumemos en esta acción de protesta y exigir al Gobierno Nacional la aprobación inmediata del reglamento de seguridad que han solicitado los trabajadores del SUNTRACS y al congelamiento de los productos de la canasta básica de alimento. De igual manera exigimos al Ministerio Público o a los tribunales de justicia que se castigue ejemplarmente a los implicados de manera directa y a los actores intelectuales del asesinato del dirigente HIROMI SMITH.
 
 
"La verdadera DEMOCRACIA no es la que se ejerce con el poder del fusil sino la que reconoce el derecho de las grandes mayorías que la construyen"...
 
¡HIROMI SMITH, por siempre y para siempre presente!
 
"La pelea es, peleando".
 
"Un pueblo unido, jamás será vencido".
 
Santiago, 13 de febrero de 2008.
 
COMUNICADO
COMISIÓN MEDICA NEGOCIADORA NACIONAL
COMENENAL
 
 
  1. La COMENENAL, consecuente con sus principios de lucha gremial en pro de la salud del pueblo panameño, que es el resultado de la calidad y estilos de vida; del entorno social, económico, ambiental y laboral del individuo; frente a los últimos acontecimientos nacionales en los cuales es asesinado por la policía nacional el obrero y dirigente sindical de los trabajadores de la construcción, sr. Iromi Smith Renteria; expresa su rotunda condena al injustificado y excesivo uso de la fuerza policial.
  2. Una vez más el gobierno nacional, ante su manifiesta incapacidad de canalizar y resolver adecuadamente las innumerables y mínimas demandas de los diferentes estratos sociales de nuestra comunidad; recurre a la confrontación de fuerzas, con la intención de doblegar a los movimientos sindicales y gremiales, para despejar el camino a quienes nos opongamos a sus políticas desatinadas, que afectan cada vez más a los más humildes del país
  3. Las repudiadas acciones del gobierno nacional de los últimos días, parecen apuntar hacia el amordazamiento de las voces de protestas; hoy de los obreros del SUNTRACS  y de ANFACSS, mañana de los educadores, estudiantes, médicos y cualquier agrupación gremial que ose continuar en la eterna lucha de los más afectados contra la implementación de las políticas neoliberales, como el Sistema Único de Salud, dónde impera el sentido mercantilista en detrimento de la justicia social.
  4. Como gremios médicos nos oponemos con todas nuestras fuerzas a esta aberrante concepción de la seguridad ciudadana para el desarrollo de la nación. Donde se reprimen a las protestas pero la delincuencia esta rampante. Todo esto se debió prevenir si hubieran aprobado un muy necesario reglamento de Salud Laboral que nosotros apoyamos, pues previene más muertes y discapacitados por accidentes, función esencial de un buen sistema de salud.
  5. Es inaceptable para nosotros como seres humanos, cristianos, panameños y médicos, la pretensión del gobierno de ahogar en sangre y fuego, las protestas de cualquier sector de la fuerza laborar del país; desatendiendo su obligación primaria como gobernantes, de velar por el bienestar del pueblo panameño, que es la mejor forma de prevenir estallidos sociales como el presente. Rechazamos el uso excesivo de la fuerza y de gases lacrimógenos cerca de instalaciones de salud afectando a los pacientes.
  6. Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los obreros y funcionarios administrativos de la C.S .S., reprimidos, encarcelados y heridos; al igual que a los familiares de Iromi Smith y a las familias de los humildes trabajadores que hoy enfrentan la angustia y dolor de  ver a los suyos maltratados por demandar  mejoras en sus ambientes laborales y en su capacidad adquisitiva.
7.      Vemos también amenazas que auguran una lucha nacional que se cierne en el sector salud, contra la intención del gobierno de implantar forzadamente la ley del Sistema Único de Salud, menospreciando el rechazo del mismo por parte de los gremios médicos y de otros sectores de la sociedad; esto sumado a la falta de medicamentos e insumos que persisten y a las crisis sociales producto de la pobreza y alto costo de la canasta básica.
 
 
8.      La evidente sordera y ceguera gubernamental a los reclamos de diversos sectores sociales por un Panamá más justo y equitativo y ante la flagrante disposición de las autoridades de llegar al derramamiento de la preciosa sangre del panameño; la COMENENAL SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA, y hace un vehemente llamado a sus bases para que manifiesten en sus puestos de trabajo a lo largo y ancho del país, el repudio a la represión injustificada hacia los obreros del SUNTRACS y nos preparemos para la lucha si se pretende romper los acuerdos de huelga con los gremios médicos.
 
 
 
 
 
                                                                                                                       
Dra. Eréndira Carreño                                   Dr. Julio García Valarini
Secretaria COMENENAL                            Coordinador de COMENENAL
 
 
 
Dado en ciudad de Panamá el 15 de Febrero de 2008
COMUNICADO A LA NACIÓN PANAMEÑA
 
 
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social A.M.O.A.C.S.S.,
 
CONSIDERANDO
 
Que miembros de la Policía Nacional  irrumpieron en áreas e instalaciones públicas  de salud de las ciudades de Panamá y Colón durante los días 12 y 13 de febrero, poniendo bajo riesgo  a pacientes, médicos, demás  funcionarios y publico en general,
 
 
Que los médicos y  funcionarios de salud tenemos el deber  de velar por la integridad  y bienestar de  sus pacientes y personas a nuestro cargo,
 
 
Que  en los últimos años en nuestro país ha fallecido en accidentes de trabajo una  gran cantidad de obreros de la construcción,
 
Que ha pesar de dichos fallecimientos,  las autoridades nacionales aun no aprueban ni implementan un Reglamento  de Seguridad Laboral, lo cual constituye una eminente necesidad en el ámbito de la Salud Pública.
 
Que el día martes 12 de febrero resultó muerto el obrero y estudiante panameño Al Iromi Emoir Smith Rentería  de un disparo en la espalda  que recibió de un  miembro de la Policía Nacional en las afueras de la Policlínica Hugo Spadafora  en el marco de una jornada de protestas que se dio en la ciudad de Colón, según informan medios de prensa escritos nacionales,
 
Que dicho suceso lamentable motivó que  desde tempranas horas del día miércoles 13 de febrero, el movimiento obrero y estudiantil  protestará en varios puntos de la capital y del interior del país.
 
RESUELVE
 
 Manifestar  ante la opinión pública nacional nuestra más enérgica protesta ante la irrupción de uniformados  de la Policía Nacional  en áreas e instalaciones públicas  de salud de las ciudades de Panamá y Colón, y el ejercicio de la violencia por parte de los mismos en dichos lugares, poniendo bajo riesgo  a pacientes, médicos, demás  funcionarios y publico en general,
 
Expresar a la opinión pública nacional que lamentamos profundamente  las muchas victimas  de la desmedida represión policial, en especial la muerte del obrero y estudiante panameño Al Iromi Emoir Smith Rentaría,
 
Manifestar a la opinión pública nacional  que apoyamos las justas exigencias del movimiento obrero en relación a la aprobación  y cumplimiento de un Reglamento de Seguridad Laboral para los Obreros de la Construcción y nos solidarizamos con la lucha que realizan en ese sentido.




















 
 



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

viernes, febrero 15, 2008

Rv: Se realiza Gran Marcha exigiendo Justicia



Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

jueves, febrero 14, 2008

Se realiza Gran Marcha exigiendo Justicia

Se realiza Gran Marcha exigiendo Justicia
 
En el día de hoy, jueves 14 de febrero, miles de manifestantes convocados por FRENADESO y SUNTRACS marcharon hacia la Presidencia para exigir respeto a la vida y Justicia.
 
El  llamado a la Gran Marcha había sido hecho sólo unas horas antes, en medio de la jornada de protesta que paralizó al país por el cobarde asesinato del dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, a manos de la Policía Nacional.
 
Las protestas del día anterior fueron reprimidas salvajemente por la Policía Nacional, dejando como saldo más de 30 heridos de pedigones, bala y gases lacrimógenos, algunos de gravedad, y casi 500 presos que fueron sancionados con multa que en su totalidad suman unos 11 mil balboas.  Los presos fueron liberados luego de consignar las multas, pero 51 fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Auxiliar con el propósito de someterlos al terrorismo judicial que existe en Panamá.
 
Los portavoces de FRENADESO denunciaron que la residencia de la madre del mártir obrero ha sido allanada en 2 ocasiones y que existe orden de captura contra su hermano y el dirigente sindical Eustaquio Méndez.  Ambos son testigos claves del crimen.
 
También se dio a conocer que existe una grabación de una conversación del Mayor De León de la Policía en Colón y uno de los abogados de los obreros donde se amenaza de muerte a los perseguidos sino no se entregan ante las autoridades.
 
Una delegación de FRENADESO fue recibida por una comisión en la Presidencia, a la que entregaron lo que denominaron 10 demandas urgentes del pueblo panameño que reproducimos a continuación junto a las primeras reacciones de medios locales e internacionales sobre la marcha.
 
Para este sábado 16 de febrero se invitó a dirigentes populares y sociales al Concejo Nacional del SUNTRACS a realizarse en el local del SIELAS en la carretera a Juan Díaz, frente a Plaza Carolina.
 
También se anunció otra marcha la próxima semana para buscar respuesta al pliego y las honras fúnebres del Al Iromi Smith se realizarán en Colón el próximo martes19 de febrero.
 
Hoy hubo protestas y manifestaciones también en Colón y Chiriquí.
 
DIEZ DEMANDAS URGENTES DEL PUEBLO
 
Hoy acudimos a la Presidencia de la República para hacer sentir el clamor popular, la sed de justicia del pueblo, el rechazo al aumento del costo de la canasta básica familiar y los salarios miserables; y exigir un alto a las muertes de obreros en la Construcción.
 
Realizamos esta marcha en medio de una nueva jornada de lucha y resistencia popular que ha sido brutal y cobardemente reprimida por la Policía Nacional dejando como saldo el vil asesinato del dirigente del SUNTRACS en Colón, Al Iromi Smith, decenas de heridos, varios de ellos de gravedad; y más de 400 detenidos.
 
El pueblo en las calles viene mostrando a lo largo y ancho del país que ya está cansado de tanto abusos, atropellos, injusticias e impunidad de parte de los sectores políticos y económicos que detentan el poder. Estos grupos privilegiados vienen ejecutando un conjunto de políticas que condenan al hambre y la miseria a vastos sectores de la sociedad e imponen un conjunto de proyectos "turísticos", hidroeléctricos y mineros, que atentan contra el ecosistema y la vida de numerosas comunidades campesinas e indígenas.
 
Esta Marcha por la Justicia y Respeto a la Dignidad Humana espera obtener respuestas satisfactorias y concretas a estas 10 demandas urgentes:
 
1.            Aprobación inmediata del reglamento de seguridad en la Construcción
2.            Que se destituya al director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, y al Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante.
3.            La eliminación de los sindicatos amarillos del gobierno y la patronal, respeto a la libertad sindical y trámite inmediato para el reconocimiento de organizaciones sindicales legítimas como el caso de los trabajadores del Corredor Norte.
4.            Que se cree una comisión independiente e imparcial para investigar los crímenes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Arguelles y Al Iromi Smith, el sicariato en la industria de la construcción, la persecución y patraña judicial contra el compañero Saúl Méndez y  los casos de brutalidad policial. 
5.            Aumento general de salario
6.            Igual salario mínimo justo por igual trabajo en toda la República.
7.            Rebaja y congelamiento de los precios s de primera necesidad
8.            Inmediata libertad de todos los detenidos durante las últimas jornadas de protesta
9.            Fin de la represión contra el pueblo, el terrorismo judicial y freno a los planes de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales.
10.       Alto a la provocación y abusos de la Policía Nacional en los proyectos de construcción.
 
En una semana acudiremos nuevamente en busca de respuesta.
 
Por FRENADESO
 
Andrés Rodríguez                            Genaro López                  Gabriel Castillo
  Coordinador de                             Secretario General              Secretario General
    FRENADESO                                  SUNTRACS                        CONUSI
Secretario General
   de ASOPROF
                       
Mario Almanza                   Ronaldo Ortiz                          Gloria Castillo
Secretario General              Por el FER-29 y                       Organizaciones
        AMIA                                AEKU                                     Comunitarias
 
Saturnino Rodríguez
Unión Campesina Panameña
UCP
 
 
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
 
Panamá, 14 de febrero de 2008.
 
Marchan miles en Panamá para repudiar asesinato de obrero
Internacional - Jueves 14 de febrero (18:36 hrs.)
  • Exigen la renuncia del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y del jefe de la Policía, Rolando Mirones
Panamá, 14 de febrero.- Miles de panameños marcharon hoy a la sede de la Presidencia en repudio a la muerte de un obrero a manos de la policía y exigieron la renuncia del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y del jefe de la Policía, Rolando Mirones.
"Justicia", "Justicia" fue la principal consigna coreada por los manifestantes desde la céntrica Plaza Porras hacia el Palacio de Las Garzas, en una ruta custodiada por un amplio dispositivo policial.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, pidió actuar de manera pacífica a los más de cinco mil manifestantes, entre obreros, operarios, estudiantes, profesores y organizaciones populares.
Vallas metálicas fueron colocadas en los alrededores de la sede presidencial para permitir el acceso de los trabajadores hasta la Plaza Catedral.
La marcha fue convocada por el poderoso sindicato de la construcción para exigir entre otros puntos un reglamento de seguridad ocupacional, la destitución de Delgado Diamante y Mirones y un aumento general de salarios.

El pliego de 10 puntos que se prevé entregar a funcionarios de la Presidencia incluye la creación de una comisión independiente para investigar el asesinato de obreros, entre ellos Al Iromi Smith, el martes pasado en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.
La muerte de Smith -impactado en la espalda por una bala disparada por un agente policial- generó el miércoles violentas protestas que paralizaron la capital con un saldo de 465 detenidos, una docena de policías heridos y pérdidas superiores a los 12 millones de dólares.
Previo al fallecimiento de Smith, el sindicato denunció que el gobierno tiene un plan para asesinar a dirigentes sindicales por lo cual exige la renuncia de Delgado Diamante y Mirones.
"Reglamento de seguridad o huelga nacional", indicaban pancartas portadas por los manifestantes en referencia a la necesidad de una normativa que reduzca los accidentes en las construcciones. El año pasado fallecieron 25 personas en percances en los proyectos.
Para el viernes el gobierno convocó a los empresarios y sindicatos de la construcción -de los cuales el Suntracs es el más grande- a una reunión para tratar de avanzar en el cinco por ciento de pendientes para finalizar el reglamento de seguridad.
La Policía Nacional informó que 415 obreros de la construcción detenidos el miércoles "aceptaron" ser culpables de alterar el orden público por lo que fueron condenados cada uno a pagar 25 dólares de multa, mientras 51 fueron remitidos a la Fiscalía.
La manifestación de este jueves fue similar a las masivas movilizaciones del Suntracs en 2005 cuando también paralizaron el país para oponerse a reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). (Con información de Notimex/GCE

Sindicato pide la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía

Miles de obreros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharon hoy hasta la sede de la Presidencia panameña para solicitar, entre otras peticiones, la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía.
Los sindicalistas responsabilizan al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, y al director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, por la muerte de uno de sus dirigentes, tras participar el pasado martes en una protesta por el costo de la vida, reprimida por agentes antidisturbios.
Los viceministros de Trabajo y de la Presidencia, Felipe Cano y Dilio Arcia, respectivamente, recibieron a los dirigentes obreros, acompañados por grupos estudiantiles, a quienes reiteraron nuevamente su llamado al diálogo.
Arcia recibió un pliego de diez puntos de peticiones, centradas principalmente en el aspecto de la seguridad laboral, que se comprometió a entregar personalmente al presidente panameño, Martín Torrijos.
Otro de los puntos contempla la eliminación de los llamados 'sindicatos amarillos' y la creación de una Comisión Independiente, que investigue las muertes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luigi Argüelles y Al Iromi (Airomi) Smith, los dos primeros en 2007 y el otro el pasado martes.
Además, piden el aumento general de salarios, la rebaja del alto costo de la vida y la congelación de los precios de la canasta básica familia.
La marcha fue convocada el miércoles, como colofón de las violentas manifestaciones de los obreros en todo el país, en denuncia de la muerte de Aromi Smith, quien recibió un disparo por la espalda, cerca del hospital al que asistió para atenderse heridas superficiales de perdigón, con los que los agentes policiales dispersaron a los manifestantes.
La bala que lo mató, sin embargo, salió del arma de reglamento de un policía que acudió también al hospital para verificar el estado de los heridos.

Tanto Mirones como Delgado justificaron el protocolo de actuación del agente que, dijeron, actuó en defensa propia.
El Sunctracs calificó de 'asesinato' la muerte de Smith y señaló la incapacidad de las fuerzas del orden para resolver de manera pacífica los enfrentamientos de los dos últimos días, que concluyeron con 470 obreros detenidos, nueve policías heridos y un muerto.
La caminata de hoy se desarrollo pacíficamente, aunque fuertemente custodiada por la Policía, en prevención de incidentes. Los manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno y exigieron una investigación a fondo y transparente de la muerte de Smith.
La delegación de los manifestantes estuvo encabezada por los dirigentes Genaro López, secretario general del Suntracs, el secretario de Organización, Saúl Méndez, y el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos (Frenadeso), Andrés Rodríguez.
Durante un mitin, tras la marcha, Méndez denunció que la casa de los padres del obrero fallecido en Colón ha sido requisada en dos ocasiones, y que los obreros detenidos 'fueron sancionados con 25 dólares de multa, lo que suma una 'recaudación' de más de 11.000 dólares.
Los obreros también anunciaron su disposición a asistir mañana a la reunión convocada por el ministerio de Trabajo en la Defensoría del Pueblo, para tratar sus demandas sobre el pendiente reglamento de seguridad en el trabajo.
Panamá ratificó en julio pasado el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en la Construcción, con el propósito de reducir la cantidad de accidentes labores que registra este sector.

Según cifras sindicales, el año pasado, se registraron 29 muertes entre los obreros de la construcción por falta de medidas de seguridad.  EFE

SUNTRACS encabeza marcha hacia la Presidencia de la República
Miembros de diferentes agrupaciones sindicales, gremiales y estudiantiles, encabezados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) marcharon desde la Plaza Porras hasta los alrededores de la Presidencia de la República.
A su paso por las principales calles del centro de la ciudad de Panamá, los manifestantes coreaban consignas en contra del gobierno.  Mientras eran esperados por agentes de la Unidad de Control de Multitudes y miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), quienes rodearon los accesos al Palacio de Las Garzas para evitar actos violentos.
Al llegar a las inmediaciones de la presidencia, los integrantes de las organizaciones que participaron de la manifestación se aglomeraron en el centro de la Plaza Catedral, donde el dirigente del SUNTRACS, Saúl Méndez, detalló las peticiones que hacen al gobierno, entre la que se destacan la aprobación inmediata del Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  Además del manejo transparente de los casos de las muertes de los obreros, Hiromi Smith y Osvaldo Lorenzo, fallecidos en diferentes enfrentamientos, tanto con agentes policiales como con miembros de otros sindicatos respectivamente.
Además, los altos miembros de esa agrupación sindical anunciaron que participarán de la reunión, programada por el Ministerio de Trabajo, en la Defensoría del Pueblo, aunque dicen que se mantendrán protestando.
La marcha se realizó de manera pacífica, contrastando con los hechos violentos registrados principalmente en las ciudades de Panamá y Colón durante los últimos dos días.
Obreros de la construcción marchan para pedir seguridad en rascacielos
PANAMÁ, 14 Feb 2008 (AFP) - Miles de obreros de la construcción marcharon el jueves hasta el palacio presidencial de Panamá para exigir la aprobación de un reglamento de seguridad para la construcción de rascacielos, un día después de violentos disturbios que dejaron 14 policías heridos y 484 detenidos.
Los trabajadores agrupados en el sindicato único de la construcción (Suntracs), unos 4.000 según los organizadores de la protesta, fueron vigilados por cientos de policías durante todo el trayecto de la movilización.
El miércoles violentos choques entre policías y obreros de la construcción dejaron 14 agentes heridos y casi 200 detenidos.
Los obreros realizaban manifestaciones para exigir un reglamento de seguridad ante el auge de los rascacielos, en cuyas obras fallecieron 25 constructores en 2007.
El secretario de defensa del Suntracs, Saúl Méndez, pidió al gobierno la designación una comisión independiente para investigar la muerte de su dirigente Airobi Smith, asesinado el lunes por la espalda por un policía en la provincia de Colón, a 70 km al noreste de la capital.
La policía reveló que la Personera de Colón, Estrella de Cochez, ordenó la detención del cabo de la policía Eliseo Madrid tras acusarlo de homicidio.
Méndez exigió que levanten cargos contra los involucrados en la muerte de otros dos obreros del Suntracs en enfrentamientos con un sindicato rival el año pasado.  AFP
Obreros se unen en gran movilización hacia la Presidencia  
Centenares de obreros del Sindicato Único de Trabajadores (SUNTRACS), se movilizó en una gran marcha desde la Avenida Perú hacia la Presidencia de la Republica, para exigirle al Estado panameño entre otras cosas, la destitución del director de la Policía Nacional, Rolando Mirones y la investigación independiente de la muerte de los tres obreros que se han registrado en los últimos meses.
Los trabajadores de la construcción protagonizaron en el día de ayer, miércoles 13 de febrero, terribles enfrentamientos con las unidades antidisturbios en distintos sectores del país, así como en la Capital, situación que provocó grandes pérdidas económicas para diversos sectores.  TELEMETRO

Suspenden rodaje del filme de "James Bond" por protestas en Panamá

Por seguridad, se decidió detener las actividades este jueves por la manifestación que ocurrirá a unas cuadras de donde se realiza el rodaje del largometraje.
Panamá.-La filmación en Panamá de la película "Quantum of solace", la nueva serie del agente "James Bond", fue suspendida hoy por seguridad debido a una marcha de obreros de la construcción hacia el presidencial Palacio de las Garzas.
Fuentes de la producción, citadas por el canal 13 de televisión, indicaron que se decidió detener las actividades este jueves por la manifestación que ocurrirá a unas cuadras de donde se realiza el rodaje del largometraje.
Los obreros del Sindicato Unico de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharán en la tarde desde el céntrico Parque Porras hacia la sede del Poder Ejecutivo, ubicado en el casco antiguo, en el barrio de San Felipe. La protesta es en repudio por la muerte de un líder sindical el martes pasado en ciudad Colón (80 kilómetros al norte de esta capital) a manos de la policía, lo cual degeneró en disturbios generalizados el miércoles, sobre todo en esta capital.
"Quantum of Solace", protagonizada por el británico Daniel Craig, se realiza desde la semana pasada en el casco antiguo, para ambientar aspectos de Bolivia. Desde esta semana, el rodaje se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura (convertido para la película en el lujoso "Andean Grand Hotel"), cercanas a la sede presidencial.
 
 



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/