Marcha el 13 de marzo y denuncia urgente sobre planes de asesinato contra dirigentesdel SUNTRACS
Urgente: Grupos de poder planean asesinato de dirigentes del SUNTRACS
Ver:
CONUSI celebra Encuentro y llama a marcha el 13
Políticos del Gobierno de Martín Torrijos en asocio con círculos mafiosos planean perpetrar asesinatos selectivos tal como denunció el SUNTRACS el año pasado.
GRUPOS DE PODER PLANEAN ASESINATOS
CONTRA DIRIGENTES DEL SUNTRACS
Ponemos en conocimiento del pueblo panameño informaciones que hemos recibido en estos días acerca del interés de sectores del Gobierno de Martín Torrijos de perpetrar atentados contra la integridad física de miembros de la Junta Directiva del SUNTRACS, particularmente contra el compañero Saúl Méndez.
Estas informaciones dan cuenta de sicarios contratados por elementos de la mafia -ligados al narcotráfico, lavado y tumbe de dinero y drogas- con estrechos vínculos familiares con cercanos colaboradores de algunos ministros de Estado, para ejecutar atentados contra varios dirigentes del SUNTRACS.
Esto no es casual. El SUNTRACS ya lo había denunciado a raíz de los cobardes asesinatos de los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, acaecidos en agosto de 2007. En aquella ocasión advertimos que lo que se persigue es el asesinato selectivo de dirigentes populares, tal como ocurre en países vecinos.
No confiamos en lo absoluto en la acción que deberían desarrollar las autoridades frente a una denuncia de esta naturaleza. Recordemos que, previo a los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, denunciamos que empresarios inescrupulosos de Odebrech y otras empresas junto a corruptos funcionarios del Estado estaban introduciendo el sindicalismo amarillo y el sicariato en el sector de la construcción como forma de dirimir los conflictos obrero patronales.
Ante estas denuncias las autoridades no sólo no hicieron nada sino que, luego de los asesinatos, desataron el terrorismo judicial contra nuestros dirigentes basándose, no en pruebas, sino en un montaje y la simple declaración de un malandrín de poca monta, sobre lo cual la Fiscalía se basa para intentar llamar a juicio al compañero Saúl Méndez; mientras que ahora han puesto en libertad a dos de los implicados en el asesinato de Osvaldo Lorenzo y se protege a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, entre ellos, Aniano Pinzón, Rogelio Ramos alias "Juana Peña", el empresario colombiano Gustavo de la Cruz y el sargento Manuel Moreno, este último el asesino de Luiyi Argüelles.
Las amenazas que se vienen dando contra la dirigencia honesta y combativa del movimiento sindical clasista, ocurren en momentos en que hemos anunciado la intensificación de las protestas en las calles contra la falta de respuesta de las autoridades y empresarios a los problemas de salud y seguridad laboral, contra los intentos de continuar reformando el Código de Trabajo en beneficio de la patronal, contra la constante violación a los derechos laborales, contra el alto costo de la vida, contra los intentos de privatizar la salud; en pro de una educación de calidad, contra la corrupción gubernamental y empresarial; contra los proyectos hidroeléctricos, mineros y seudo turísticos que constituyen la venta de Panamá, afectan a numerosas comunidades y a nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.
Esta situación que hoy denunciamos no debe sorprender a nadie puesto que ya hemos advertido que estamos a las puertas de una escalada represiva que busca criminalizar la protesta social e instaurar una especie de "Norieguismo sin Noriega", con la participación en el Gobierno de Martín Torrijos de Ministros de Estado y funcionarios involucrados en el pasado en asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones y atentados contra quienes osaron oponerse al régimen militar.
Queremos señalar que frente a esta situación estamos presentando denuncias y recursos formales en distintos foros e instancias a nivel nacional e internacional a fin de impedir que se perpetren nuevos asesinatos dadas las muestras de impasibilidad y complicidad de las autoridades de turno.
Conscientes de que vivimos un estado de impunidad en que reina una MAFIOCRACIA, llamamos a los trabajadores y al pueblo en general a cerrar filas para que juntos, con la movilización y lucha en las calles, frenemos estos planes aviesos y cobardes contra las organizaciones y dirigentes que no dan su brazo a torcer frente a las injusticias y atropellos de los grupo de poder.
Responsabilizamos al Gobierno de Martín Torrijos de cualquier situación que atente contra la seguridad e integridad física de nuestros dirigentes y del resto del movimiento popular panameño.
Panamá, 11 de febrero de 2008.
JUNTA DIRECTIVA DEL
SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES
SUNTRACS
CONUSI celebra Encuentro y llama a marcha el 13
La principal central sindical del país, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), celebró un Encuentro Nacional de Dirigentes en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, el lunes 11 de febrero de 2008.
Importantes decisiones se tomaron en dicho encuentro para hacerle frente a las constantes violaciones de los derechos laborales por parte del Ministerio de Trabajo, el total desprecio del gobierno a la libertad sindical, el desconocimiento de empresarios a las normas de salud y seguridad laboral, se repudió una vez más el sicariato y el sindicalismo amarillo.
Se exigió aumento general de salarios, se rechazó el alto costo de la vida, los proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra el ecosistema y la vida de comunidades campesinas e indígenas; y además se reafirmó la necesidad de redoblar esfuerzos contra el TLC.
Se acordó realizar una Gran Marcha para el próximo 13 de marzo, además celebrar otro Encuentro Sindical y convocar a los trabajadores el 1º de Mayo en el Parque Porras.
Concluido el importante Encuentro se efectuó una marcha hacia el Ministerio de Trabajo para repudiar la actitud pro patronal de las autoridades y su involucramiento en abiertos actos de corrupción que van en detrimento de la clase trabajadora.
Asimismo, se manifestó la solidaridad con los trabajadores del Seguro Social reprimidos brutalmente en la ciudad de Colón.
Se exigió JUSTICIA por Osvaldo Lorenzo y Luiyi Arguëlles y se condenó los planes de asesinato que se fraguan en contra de la dirigencia del SUNTRACS, particularmente contra el compañero Saúl Méndez.
A continuación la resolución:
RESOLUCION
CONSIDERANDO
- Que en las últimas horas se han recibido amenazas en el sentido de que se planea el asesinato selectivo de dirigentes del SUNTRACS, particularmente contra su Secretario de Organización, el compañero Saúl Méndez.
- Que estas amenazas se producen en el contexto de un nuevo período de lucha de los trabajadores y el pueblo panameño contra el alto costo de la vida, la grave situación social y económica; las violaciones a los derechos laborales, la falta de salud y seguridad laboral, la lucha de campesinos e indígenas contra proyectos turísticos, de represas, embalses, hidroeléctricas y minas que amenazan el ecosistema y la vida misma de vastas comunidades.
- Que esta situación se presenta ante la intensificación del terrorismo judicial, como lo demuestra la pretensión de llamar a juicio al compañero Saúl Méndez en base a ridículas acusaciones formuladas por un reconocido antisocial; mientras gozan de libertad los asesinos materiales e intelectuales de los compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
- Que es ampliamente conocida la participación en el Gobierno de Martín Torrijos de elementos vinculados con el Noriegato, entre ellos ministros de Estados involucrados en asesinatos y otros hechos violatorios de los derechos humanos y hoy asociados a elementos del crimen organizado.
RESUELVE
- Denunciar estos planes de asesinatos contra la dirigencia sindical beligerante y clasista.
- Intensificar en las calles la lucha por las reivindicaciones populares, por Justicia y contra el manto de impunidad con que se pretende arropar los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.
- Exigir un alto al terrorismo judicial, a la escalada represiva y a los intentos de criminalizar la protesta social.
- Responsabilizar al Gobierno de Martín Torrijos de cualquier situación que vaya en detrimento de la integridad física de la dirigencia del SUNTRACS y de las organizaciones sindicales y populares combativas e independientes.
- Nos declararnos en estado de alerta y vigilantes frente a estas graves denuncias.
Dado en la cuidad de Panamá a los 11 días del mes de febrero de 2008.
ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DE CONUSI
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario