domingo, agosto 26, 2007

Carta Abierta de Saúl Méndez

Ver:
 
Carta Abierta de Saúl Méndez al
Pueblo Panameño y a la Comunidad Internacional
 
«ESTAMOS ENFRENTADOS
AL TERRORISMO JUDICIAL»
 
Panamá, 26 de agosto de 2007.
 
 
 
Pueblo panameño:
 
Escribo desde mi sitio de resguardo personal al que he debido recurrir disciplinadamente por instrucciones de mis compañeros de lucha.
 
Agradezco infinitamente todos los gestos y expresiones de solidaridad que he recibido tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo a personas y organizaciones de las más diversas formas de pensar que hoy, han elevado su voz de protesta para condenar este hecho de persecución política y terrorismo judicial del cual soy víctima, así como para condenar los asesinatos cometidos por el Sicariato y la Policía Nacional, asumiendo plena conciencia de los peligros que estos hechos representan.
 
Esto sin duda fortalece nuestra voluntad de seguir adelante con esta lucha por la verdadera libertad sindical, el respeto a los derechos humanos, las garantías ciudadanas y para que los crímenes cometidos contra nuestros compañeros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, no queden impunes.
 
Las indicaciones de mis compañeros se basan en informaciones precisas que dan cuenta de la posibilidad de que una vez comparezca a la Fiscalía, sea recluido en una celda con delincuentes de alta peligrosidad para justificar así el crimen que buscan ejecutar las altas esferas del poder contra mi persona.
 
Aún cuando todo el mundo sabe de la vulgar patraña que el Partido gobernante (PRD) ha confeccionado utilizando a un malandrín de poca monta, el sólo hecho de que la Fiscalía Auxiliar haya encontrado mérito en semejante infamia para ordenar mi detención, es una prueba del TERRORISMO JUDICIAL al que estamos enfrentados.
 
Como dirigente sindical y popular no es la primera vez que sufrimos estas situaciones. Incluso, durante el Gobierno de Mireya Moscoso, fui encarcelado,  sometido a vejámenes y a medidas cautelares.
 
Pero hoy la situación es todavía más delicada.  Dos humildes obreros son asesinados en las puertas de proyectos de empresas foráneas las cuales, desde hace semanas atrás, señalábamos públicamente que introducían el Sicariato y que, junto a las autoridades, promovían el Sindicalismo Amarillo, para imponer condiciones de trabajo muy inferiores a las conquistas alcanzadas en la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS y con más de cien empresas no afiliadas a la CAPAC.
 
Cómo no hacer caso de estas advertencias, cuando los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos andan libres mientras un bloque de búsqueda de la Policía Nacional y de la PTJ me persiguen.
 
Aniano Pinzón y su sicario, José o Rogelio Ramos, alias "Juana Peña", con antecedentes delictivos, sigue con sus actividades ilícitas dentro de SITICOPP, a pesar de que son señalados como los responsables de las amenazas de muerte proferidas contra funcionarios del Ministerio de Trabajo, el 18 de junio pasado.
 
Fueron estos los que ordenaron el apuñalamiento de nuestros compañeros David Niño y Ronald Adamson, el pasado 13 de agosto y amenazaron de muertes a periodistas y camarógrafos que cubrían los hechos cuando un grupo de trabajadores protestábamos por los despidos injustificados en el proyecto de Autopista Panamá Colón de la empresa Odebrecht.
 
Fueron ellos los que, en el mismo proyecto, armaron el tiroteo al día siguiente, martes 14 de agosto, y ordenaron el asesinato de nuestro aguerrido compañero, prometedor dirigente del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo.  Cabe señalar que dentro de la empresa Odebrecht se encontraron más de diez armas de fuego que fueron usadas por los sicarios en el tiroteo contra los obreros del SUNTRACS, sin embargo a los sicarios detenidos no se les hizo prueba de parafina para determinar si habían disparado y fueron puestos en libertad, salvo el caso de dos de ellos acusados de desarmar a un guardia de seguridad.
 
Cómo no dudar de estas amenazas cuando en Isla Viveros, el jueves 16 de agosto, fuera asesinado el compañero Luiyi Argüelles, quien, junto a otros compañeros, acudía a entregar una resolución del Municipio que ordenaba la suspensión de los trabajos en dicho proyecto turístico que se venían realizando a pesar de que se había declarado una huelga y de nuestras denuncias de que se estaban introduciendo sicarios y esquiroles como lo registró en varias entregas TVN Noticias.
 
Luiyi fue asesinado por el sargento Manuel Moreno, quien le arrebató su escopeta a otro agente para disparar a quemarropa contra el compañero indefenso.  Mientras al cadáver de Luiyi se le practicó prueba de parafina no se hizo lo mismo con el Sargento Moreno y los otros agentes envueltos, quienes como vulgares delincuentes intentaron ocultar el arma homicida como lo registró ese mismo día Telemetro Reporta, frente al mismísimo Fiscal Auxiliar, Luis Alberto Martínez.
 
Mientras tanto, el empresario colombiano, Gustavo De la Cruz, de la empresa Maqtec, quien declaró al diario La Prensa, en su edición del lunes 30 de julio pasado, que si el SUNTRACS no salía de Isla Viveros "habrían entre  7 ó 10 muertos", persiste en sus acciones mafiosas de contratar sicarios y esquiroles y reanudar por la fuerza los trabajos en Isla Viveros con el amparo de las autoridades y de personajes del PRD, como Héctor Alemán, cuyas reuniones con la plana mayor del Grupo Viveros ya son conocidas por la opinión pública.
 
El encubridor, Rolando Mirones, Director de la Policía Nacional, ha dicho que defenderá a sus agentes a toda costa, y en todo momento ha intentado contaminar las pruebas, alterar las versiones de los hechos, decir que se disparó balas de goma en vez de perdigones; alegar que los obreros estaban armados, a pesar del informe del Sistemas Marítimo Nacional cuyo personal revisó a los trabajadores al embarcar en Isla San Miguel y al desembarcar en Isla Viveros, y de que las pruebas de parafina practicadas al cadáver de Luiyi resultaron negativas.
 
Cómo creer en la imparcialidad de estas investigaciones, cuando el Fiscal Auxiliar, Luis Alberto Martínez, instrumento del PRD, sin realizar las investigaciones necesarias, me ha declarado sujeto de alta peligrosidad; la Procuradora Ana Matilde Gómez ha señalado de manera amenazante que en este hecho no me protege el "Fuero Sindical", y su Secretario, Rigoberto González, interpreta ya que la apelación de la Fiscalía, por si sola, echa por tierra la medida cautelar que me fue otorgada.
 
Cómo puede explicarse que una Fiscal que no conoce el expediente ni el fondo del problema, haya apelado inmediatamente la medida cautelar que se me otorgó.  Esto sólo puede explicarse en la determinación de la más alta Dirección del Ministerio Público de proseguir con la persecución política en mi contra.
 
Además, debemos recordar que el Fiscal Auxiliar, Luis Alberto Martínez, tiene antecedentes como perseguidor de trabajadores y luchadores sociales, abusador de las órdenes de detención preventiva, lo cual en numerosas ocasiones ha llevado a la Corte Suprema de Justicia, a emitir fallos en su contra por sus actuaciones en detrimento de la libertad individual, la presunción de inocencia y los derechos ciudadanos.
 
Qué podemos esperar de unas autoridades, como el Ministro de Trabajo, Reinaldo Rivera, y de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, que pretenden justificar que los obreros sean asesinados por el sólo delito de reclamar sus derechos.  Por ello insisten en presentar a los mártires de la clase obrera como provocadores y a los asesinos como mansas palomas.
 
Todo esto acontece en medio de una furibunda campaña de calumnias e injurias de parte de los propietarios de ciertos medios de comunicación, grupos empresariales y personajes de la mafiocracia, que pretenden denigrar nuestras acciones, estigmatizarnos y justificar así la persecución desatada contra nuestra persona.
 
Por ello, y en cumplimiento a las orientaciones de la Junta Directiva del SUNTRACS y de la Dirección Nacional de FRENADESO, nos mantendremos en esta nueva trinchera de lucha hasta que se nos garantice un debido proceso  y se nos brinden plenas garantías de que nuestra vida no corre peligro.
 
Seguros de la justeza de nuestra causa, nos comprometemos a no decaer en nuestra determinación de seguir luchando por el Panamá justo, democrático, humano, solidario y soberano que todos los hombres y mujeres dignos y honestos anhelamos.
 
Jamás renunciaremos a la defensa de los intereses de la clase obrera y a la libertad sindical. Seguiremos exigiendo con firmeza que se haga justicia a los compañeros Osvaldo y Luiyi víctimas del Sicariato, la Policía, el Sindicalismo Amarillo, empresarios mafiosos y del TERRORISMO JUDICIAL.
 
Con fervor patriótico,
 
 
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Saúl Méndez R.
 
Coordinador de la Dirección Nacional de FRENADESO y
Secretario de Organización del SUNTRACS.
 
¡Sin Luchas No Hay Victorias!
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.: