Desenmacarán a un charlatán (J. C. Tapia), Rompiendo el Cerco 70 y 71
www.suntracs.org
Nº 71 8 de agosto de 2007
Rompiendo el
Cerco Informativo
SOBRE LAS INSOLENCIAS
DE JUAN CARLOS TAPIA
Señor Juan Carlos Tapia:
Hoy recuerdo sus palabras, cuando el ex campeón mundial panameño, Pedro Rockero Alcazar, perdía su corona de boxeo. No sabe la repulsa que me causó escucharlo esa triste noche del 22 de junio de 2002, cuando se refería a él, prácticamente como un cobarde o "perfecto bulto"; usted que ha hecho fortuna gracias al sacrificio y entrega de humildes panameños obligados a recurrir a esta difícil profesión, porque en nuestra sociedad no tienen otra alternativa para salir de la pobreza.
El Rockero Alcazar fallecía dos días después producto de los golpes que recibió en ese combate. El cobarde que usted insinuó pagaba con su vida su intención de darle un mejor futuro a su familia. Otros púgiles viven en la total miseria, convertidos algunos en orates, drogadictos o mendigos, o esperando una pensión que les otorgue el Gobierno, mientras sus apoderados y gente como usted siguen enriqueciéndose gracias al negociado del boxeo.
Pero en fin, sus viles comentarios sobre el Rockero Alcazar me permitieron de inmediato comprender la catadura moral de la que está hecha su persona, que colma de alabanzas a los boxeadores mientras estén en la cúspide de su carrera y le proporcionen "raiting", pero una vez sucumben (consecuencia lógica de la naturaleza de su profesión), entonces se dedica a mancillar su honor y su dignidad como seres humanos. Todo Panamá conoce sus despectivos comentarios al respecto.
Pero además, no sólo se considera Usted autoridad para comentar sobre boxeo, sino también sobre cualquier tema nacional y despotricar por su medio de comunicación cada jueves contra humildes ciudadanos panameños; siendo uno de sus blancos preferidos el SUNTRACS y sus dirigentes, este valeroso grupo de dignos panameños que no se quedan callados ni impasibles ante la injusticia ni los abusos y atropellos de los poderosos.
A este destacamento de luchadores sociales tengo el gran honor de conocer y colaborar profesionalmente en sus procesos de capacitación durante mis horas libres y fines de semana.
Sus comentarios del pasado jueves 2 de agosto, como siempre llenos de odio hacia los trabajadores y los pobres de nuestro país, retratan de cuerpo entero a la persona petulante y vanidosa que se cree que está por encima del resto de los panameños. ¿Recuerda cuando, a propósito de la detención del Presidente de MEDICOM (la empresa que introdujo el dietilenglicol) se refirió a éste argumentando que se parecía más a un "raspadero" que a un empresario? Déjeme decirle que conozco muchos "raspaderos" que todos los días, con grandes sacrificios, logran ganarse el pan y así, incluso, han logrado educar a sus hijos y mantener, aunque con carencias y muchas limitaciones, su humilde hogar.
En su abordaje del problema de la construcción lanza tibias críticas a los empresarios irresponsables (ninguna al gobierno) y luego pone como centro de la responsabilidad del problema a los trabajadores improvisados que no tienen "experiencia porque muchos son gente del interior que acaban de soltar el machete" (simplismo que no explica entonces el fondo del problema). Esto es lo que ocurre cuando un comentarista de boxeo se mete a hablar de problemas verdaderamente serios y complejos.
Arremete contra los trabajadores pero no dice nada de los empresarios que contratan sicarios, esquiroles (rompe-huelgas) y crean Sindicatos amarillos para burlar una convención colectiva que sí deben cumplir los empresarios de la CAPAC. Es decir que, incluso desde el punto de vista de los intereses de la empresa privada que Usted representa, sus comentarios son inconsecuentes con la llamada seguridad jurídica, pues queda apoyando usted a esta mafia empresarial local y foránea, coaligada con seudo dirigentes sindicales venales y autoridades corruptas, para legitimar e imponer condiciones de trabajo y escalas salariales hace rato superadas en la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, convenio que ha sido evaluado por la OIT como el mejor de su tipo en toda América Latina.
De forma antojadiza y a la ligera (como es su costumbre) hizo cálculos de los ingresos del SUNTRACS y de la cantidad de trabajadores que pertenecen al mismo. Si fueran ciertos estos cálculos tenga la completa seguridad que las élites de poder temblarían de pavor, pues serían recursos por entero dedicados, como ahora, a elevar el nivel de conciencia y organización de los trabajadores.
Su ignorancia es tal sobre el tema que no sabe, y de eso soy testigo, que el SUNTRACS es por lejos la organización que más invierte en procesos de capacitación para sus agremiados, que incluyen el tema de salud y seguridad laboral. Es más, me atrevo asegurar que su programación de capacitación y las actividades que en ese aspecto realiza, supera a todas las centrales obreras juntas que forman parte de aquella representación del SINDICALISMO AMARILLO que es el CONATO.
Dice que el SUNTRACS no realiza capacitaciones y si las hace no las "publicita". Sabía Usted que el SUNTRACS posee un boletín mensual regular, con un tiraje de más de 20 mil ejemplares, que se distribuyen a nivel nacional. Ninguna organización sindical cuenta con un instrumento así. Es más, ningún partido político existente, incluido el PRD, cuenta con éste, a pesar de gozar de los millonarios fondos que reciben del subsidio electoral que pagamos todos los panameños.
Tampoco sabrá que los fondos del sindicato se invierten en locales en todo el país para atender las reclamaciones y necesidades de los trabajadores que a diario enfrentan a empresarios que buscan de mil formas despedir a trabajadores sin reconocerles sus derechos, o que se niegan a cubrir las cuotas del seguro social, o que no pagan vacaciones, ni horas extras ni décimo tercer mes y que tampoco cumplen con las normas de salud y seguridad laboral.
Es el SUNTRACS es el único Sindicato que posee locales con funcionarios en casi todas las provincias del país, con vehículos y equipos, atendiendo a los agremiados desde la madrugada hasta altas horas de la noche.
Y qué decir de la asistencia social que se brinda constantemente a los trabajadores y sus familiares cuando estos quedan cesantes, fallecen o les ocurre alguna tragedia familiar. O lo que se destina para apoyar a los obreros que se ven obligados a recurrir a la huelga, que en ocasiones se prolonga por meses, como último recurso para defender sus derechos. O los apoyos y solidaridad que, por decisión de las bases, se brinda a las causas y luchas más nobles del pueblo panameño.
Según usted el SUNTRACS es "manejado" por sólo 2 personas, Genaro López y Saúl Méndez. Tal afirmación es un desconocimiento total de cómo funcionan las estructuras de dirección del SUNTRACS y cómo se toman democráticamente decisiones que, finalmente tienen que ser avaladas en Asamblea General, instancia máxima donde se elige también su Junta Directiva. Sólo el SUNTRACS ha logrado proyectar a nivel nacional más dirigentes que todos los sindicatos amarillos juntos. Ya quisiera Usted gozar del respeto, la confianza y el reconocimiento que amplios sectores del pueblo le brindan a esta aguerrida e insobornable dirigencia del SUNTRACS.
Cuestiona los métodos de lucha del SUNTRACS porque dice que restringen su libertad de circulación. Resulta que los obreros que mueren no gozan ya de ninguna libertad y que éstos métodos de lucha en las calles, desde la época de la dictadura militar, fueron legitimados por el pueblo como única fórmula para que su voz sea escuchada y sus demandas atendidas.
En los desvaríos de su engreimiento, pide usted una auditoría al SUNTRACS. Pero no es capaz de explicarle al pueblo cómo desde la época de los militares logró Usted amasar fortuna (claro que no fue vendiendo telas y enciclopedias como quiere hacerle creer a los ingenuos); o cómo, luego de reunirse con Mireya Moscoso, logró comprar terrenos en Chame a 25 centavos el metro cuadrado cuando estaban avaluados entre 3 y 5 balboa. Por qué no explica los grandes dividendos que le ha producido su relación con el Opus Dei, secta que apoyó el fascismo español y las sangrientas dictaduras en el Cono Sur. O cómo se las arregla para estar bien con todos los Gobiernos.
Es usted quien debe rendirle cuentas al pueblo antes de lanzar sus fanfarronadas y meterse con ciudadanos honestos y periodistas serios. Todo Panamá sabe de sus constantes denuncias a periodistas que osan divulgar las verdades acerca de su persona y cómo se aprovecha de su relación con los círculos de poder para cerrar programas, como aconteció en el caso del espacio que tenía la distinguida periodista, Maribel Cuervo de Paredes, en FE TV.
Como funcionario público no firmo esta misiva. No por miedo. Usted sabe bien que una persona como usted no infunde ni respeto ni temor. Simplemente he decidido hacerlo así porque no vale la pena, por un charlatán, perder el trabajo que realizo honradamente y que me ayuda a sostener mi humilde, pero decoroso hogar.
Estoy seguro que cientos de miles de panameños están totalmente identificados con las cosas que de manera honesta y con apego a la verdad he dicho aquí. Y eso es lo que realmente importa.
Por la verdad y contra la calumnia de los cobardes.
El Segunda de la Esquina del Pueblo.
Tomado de La Voz del SUNTRACS julio de 2007.
MARCHA A LA PRESIDENCIA , JUEVES 16 DE AGOSTO de 2007.
Parque Porras 4:00 p.m.
Nº 70 7 de agosto de 2007
Rompiendo el
Cerco Informativo
ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA FOMENTAN
CONTRA EL SUNTRACS
Editorial de La Voz del SUNTRACS de julio de 2007.
Desde que iniciamos esta campaña por la salud y seguridad social en marzo pasado éramos conscientes que nos enfrentaríamos a fuerzas poderosas que fomentarían una rabiosa y sucia campaña a través de algunos medios de comunicación, reconocidos por salir siempre en defensa de los grupos privilegiados y los intereses creados.
Si la humanidad hubiese dejado que esa lógica que mueve a ciertos medios de comunicación se impusiera, hoy la esclavitud estuviera vigente, o el fascismo se hubiera apoderado del mundo con Hitler a la cabeza, o seguiríamos siendo colonia gringa o los militares estarían todavía en el poder.
Quieren que dócilmente el pueblo acepte el alza de la luz, de los artículos de primera necesidad, la corrupción, la imposición del TLC con Estados Unidos, el crimen ecológico, la venta de Panamá, o el alza del pasaje. Sólo para mencionar algunas de las criminales medidas que enfrenta el pueblo panameño en esta hora difícil.
Asimismo pretenden que mansamente aceptemos que se desmejore nuestra Convención Colectiva, que se reconozca los sindicatos amarillos que promueve el Gobierno para favorecer a la mafia empresarial que contrata sicarios y esquiroles.
Nuestra Convención Colectiva ha sido evaluada por la OIT como el mejor convenio de su tipo en América Latina, es la conquista fundamental del SUNTRACS y de sus aguerridos miembros, que ha permitido recuperar la dignidad del obrero panameño, por años despreciados y vilipendiados como lo peor y condenados a vivir en la miseria en medio de crueles condiciones de explotación.
Algunos medios como el Panamá América, periodistas como Luz María Noli y seudo comentaristas políticos como Juan Carlos Tapia., se han sumado a esta comparsa de la ignominia, la desinformación y la infamia. Son los mismos que reaccionan de forma virulenta cuando en el exterior se niega la renovación del contrato de algún medio de comunicación (caso RCTV), pero guardan silencio o son cómplices cuando en Panamá los propietarios de los medios, a solicitud muchas veces del gobierno de turno, cierran programas, persiguen y despiden a periodistas quienes en muchos casos deben cumplir su dura faena en pésimas condiciones y devengando paupérrimos salarios.
Su hipocresía acerca de la libertad de expresión queda en evidencia cuando a la vez que editorializan con las luchas del SUNTRACS niegan la publicación de entrevistas realizadas por sus periodistas a nuestros dirigentes y abogados, como también su junta de censores han impedido que contratemos campos pagados para publicar nuestras posiciones.
Incluso, desde la óptica empresarial, la aparición de Sindicatos fantasmas, con seudo dirigentes sin ninguna trayectoria en la construcción, que negocian convenciones por debajo de la Convención Colectiva CAPAC SUNTRACS, constituye una competencia desleal para los empresarios panameños obligados a pagar una escala salarial más alta y condiciones de trabajo mucho más humanas que las que pretende imponer la mafia empresarial. Esta reflexión no han sido capaces de realizarla estos medios pues en sus delirios fascistas están más interesados en que se destruya la principal organización del movimiento sindical panameño.
Ahora con los TLC-TPC se quiere homologar salarios y condiciones de trabajo existentes en otros países, particularmente de Centro América, muy por debajo de los que tenemos en Panamá. Esto deben saberlo el resto de los trabajadores panameños y los profesionales (incluido los periodistas).
Algunos sueñan con aniquilar al Suntracs. Pero esto debe quedarle muy claro al Gobierno, los empresarios y políticos corruptos, y a algunos medios de comunicación social al servicio de la patronal y del poder constituido; el SUNTRACS, sus dirigentes y bases, están dispuestos a defender al precio que sea sus derechos y conquistas plasmadas en nuestra Convención Colectiva, a luchar porque se cumpla con las medidas de salud y seguridad, frenar esta ola de muerte y a sostener este baluarte inclaudicable de las luchas populares representada en nuestra gloriosa organización sindical.
MARCHA A LA PRESIDENCIA , JUEVES 16 DE AGOSTO de 2007.
Parque Porras 4:00 p.m.
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario