viernes, octubre 05, 2007

Con amenazas de EEUU cerró campaña para el referendo sobre TLC en Costa Rica

 

El pasado 30 de septiembre una gran marcha contra el TLC recorrió las calles de San José. (Foto: Archivo EFE)

El pasado 30 de septiembre una gran marcha contra el TLC recorrió las calles de San José. (Foto: Archivo EFE)


Con amenazas de EEUU cerró campaña para el referendo sobre TLC en Costa Rica

TeleSUR _ 04/10/07 - 22:26 CCS  |   enviar   |   imprimir
A tres días de la consulta popular, en la que el país centroamericano decidirá sobre el acuerdo, simitar al pactado con los demás países de la región y la República Dominicana, las encuestas de opinión le dieron amplia ventaja al ''No'' sobre el ''Sí'' en las intenciones de voto de los ciudadanos.
La campaña en Costa Rica sobre la ratificación del TLC con Estados Unidos culiminó este jueves, en medio de una gran polémica desatada por las declaraciones de la representante de Comercio Exterior estadounidense, Susan Shwab, acerca de que su país no renegociará el tratado si es los costarricenses lo rechazan en el referendo del próximo domingo.
A tres días de la consulta popular, en la que el país centroamericano decidirá sobre el acuerdo, simitar al pactado con los demás países de la región y la República Dominicana, las encuestas de opinión le dieron amplia ventaja al "No" sobre el "Sí" en las intenciones de voto de los ciudadanos.
"Se ha especulado con que Estados Unidos simplemente renegociaría los términos del acuerdo actual o que negociaría un nuevo acuerdo bilateral con Costa Rica si el convenio es rechazado. Ese no es el caso", dijo Schwab en un comunicado.
Añadió que EEUU nunca antes afrontó una situación en la que uno de sus socios comerciales rechazara un acuerdo bilateral de comercio y a la vez pretendiera "continuar recibiendo preferencias comerciales de forma unilateral".

Schwab no dijo directamente que Costa Rica dejaría de recibir las preferencias arancelarias de las que goza bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, por su sigla en inglés), que incluye acceso preferencial al mercado estadounidense del atún y productos textiles y que vence el próximo año.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, afirmó que su país sí perderá las preferencias arancelarias para exportar a Estados Unidos, pues se trata de un beneficio "frágil" producto de un régimen "precario y obsoleto". "Ya estamos notificados de la posición del gobierno estadounidense", dijo Arias en rueda de prensa.
Esta semana, el presidente costarricense, Oscar Arias, dijo en cadena de radio y televisión que no ratificar el TLC es dar "un salto al vacío" y "un suicidio colectivo".
"Esta es nuestra única oportunidad de aprobar un TLC con la economía más grande del mundo. Si lo aprobamos y no nos gusta, podemos salirnos después de seis meses, pero si lo rechazamos, ya nunca más podremos entrar; la puerta se cerrará, y con ella, se cerrará un universo de oportunidades", dijo en su mensaje a la nación.
La representante Schwab matizó sus declaraciones este jueves destacando"los beneficios de la liberalización comercial" que Costa Rica disfrutaría con el acuerdo.
"El acuerdo que alcanzamos con Costa Rica es un acuerdo equilibrado que es de gran interés para ambos países. Se logró después de largas y difíciles negociaciones con cinco países vecinos de Costa Rica, que ya están disfrutando de sus beneficios", agregó.

La funcionaria indicó, finalmente, que Estados Unidos "respeta el derecho soberano de los ciudadanos de Costa Rica a elegir entre ratificar o no el acuerdo de libre comercio".
Juan Manuel Villasuso, analista político y miembro del movimiento "No" al TLC, afirmó en una conferencia de prensa que las declaraciones de Shwab "no son nada nuevo" porque "una victoria del 'No' sería muy mal visto en la administración (George W.) Bush".

"Esto es un esfuerzo de última hora por impulsar un TLC que beneficia a Estados Unidos y no a Costa Rica. Quieren asustar de nuevo para contrarrestar los resultados de una avalancha popular que ya se está reflejando en las encuestas", aseguró Villasuso.
Sindicatos, activistas, académicos y productores agrícolas rechazan el TLC, advirtiendo que ese acuerdo inundará el país con productos estadounidenses subsidiados, lo que será catastrófico para los pequeños productores y para la producción nacional en general.
mc-Efe-Afp-Nac/MC



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://telemundo.yahoo.com/promos/mejorfotografo.html

No hay comentarios.: