El Gobierno ofrece la Paz de los Sepulcros
VER:
El Sr. Ministro de Trabajo, Edwin Salamín, en representación del Gobierno en la mesa de diálogo que se abrió en la Defensoría del Pueblo, ha expresado en nota enviada al Defensor del Pueblo que ya ha dado respuestas a las demandas presentadas por SUNTRACS y FRENADESO. ¡Nada más falso!
En primer lugar, acerca del Reglamento de Seguridad éste no es un capítulo cerrado. Como ya se ha señalado, el SUNTRACS y su equipo técnico están analizando el documento para emitir sus criterios y negociar con la CAPAC los puntos de conflicto. Obvia el Ministro de Trabajo el hecho de que la promulgación del mismo la hizo el Gobierno de manera unilateral, con el fin de bajar la presión, luego del asesinato del dirigente sindical, Al Iromi Smith; de la salvaje represión de la Policía , de los más de mil detenidos y de la lucha del SUNTRACS en las calles. Sin ello, jamás se habría producido tal acto del Gobierno que, recordemos, había anunciado previamente que los obreros deberían esperar hasta seis meses más.
¿Aquí no ha pasado nada?
Con la respuesta del Gobierno se pretende que aceptemos mansamente que «aquí no ha pasado nada». Es decir que se ignore el hecho de que un dirigente del SUNTRACS fue asesinado por la espalda por una unidad de la Policía Nacional dentro de un recinto hospitalario, cuando se aprestaba a solicitar ayuda médica; que las manifestaciones en Colón y otras partes del país fueron sofocadas a punta de bala y perdigones lo cual está prohibido por convenios internacionales de derechos humanos; que más de mil trabajadores y otros ciudadanos sin relación con los hechos directamente (incluyendo contratistas, ingenieros y arquitectos) fueron arrestados indiscriminadamente, muchos en sus centros de trabajo, y sin acceso a defensa, ni a ver a sus familiares y sin probarles absolutamente nada se les impuso una misma mullta dentro de los cuarteles de la Policía convertidos en Juzgados Nocturnos. Que si estos compañeros y ciudadanos están hoy libres es porque el SUNTRACS ha tenido que pagar más de 60 mil dólares en multa, dentro de procesos amañados e ilegales. Que existen compañeros hospitalizados, en delicado estado de salud, por recibir disparos de bala por la espalda y otros han quedado con secuelas luego de las brutales golpizas que captaron los reporteros de varios noticieros de televisión. Que se deportaron a obreros sin los trámites legales correspondientes, entre ellos al compañero del SUNTRACS en Chiriquí, Miguel Vargas, quien tenía quince años de vivir en Panamá, casado con panameña, con permiso de trabajo, quien fue arrestado, incomunicado, desaparecido por varios días, despojado de sus documentos, paseado por varios cuarteles de la Policía en distintas provincias, golpeado y torturado antes de subirlo en un avión rumbo a Nicaragua.
Que irrespetando el momento de dolor que vive la familia de Al Iromi Smith, las residencias de su madre y viuda han sido allanadas en varias ocasiones sin orden judicial; que pese a no existir orden de captura, el Sub comisionado de la Policía en Colón, Diego De León, ha expresado que quiere vivos o muertos a los hermanos de Iromi Smith, Máximo y Adolfo Cunningham, y al Secretario de Finanzas de CONUSI, Eustaquio Méndez. Que para proteger al asesino y trasladarlo a Panamá han fabricado la patraña de que se le quiere matar, acusando de ello a los familiares de Smith, quienes han salido al paso de tales infundios declarando que NO QUIEREN VENGANZA SINO JUSTICIA.
De esta manera, el Gobierno pretende que la ciudadanía ignore que aquí se violaron y conculcaron de manera flagrante los derechos humanos y las libertades democráticas, retrotrayendo las viejas prácticas del Noriegato por parte de varios representantes de este tenebroso régimen enquistados en la cúpula de Gobierno.
Y como no aspirar a una Comisión Independiente e Imparcial, como se hizo con la Comisión de la Verdad , que ventile estas atrocidades, dé con los responsables de los asesinatos de los obreros y atienda nuestras denuncias de que existen planes de círculos mafiosos, en asocio con funcionarios del Gobierno, de asesinar selectivamente a dirigentes del SUNTRACS y FRENADESO.
A pesar de nuestras denuncias sobre la existencia del Sicariato las autoridades no han hecho nada y, por el contrario, el mismo se desarrolla en otras esferas como son los casos del asesinato de un funcionario de Reforma Agraria en Colón y las recientes disputas entre empresas dónde está involucrado el primo hermano del Presidente, el señor Hugo Torrijos.
Como no aspirar a esta Comisión, si es la DIJ de la Policía Nacional la encargada de realizar las investigaciones, otorgándole el papel de juez y parte.
Cómo creer en un Ministerio Público que no ha dado respuesta a las demandas de los familiares de los envenenados con dietilenglicol ni del bus incendiado en la Martín Sosa , que promueve el terrorismo judicial como lo demuestra la causa abierta contra el compañero Saúl Méndez en base a declaraciones de un delincuente de largo prontuario y con casos pendientes, quien, sin embargo, sigue libre.
QUE SE VAYAN MIRONES Y DIAMANTE
Con su misiva, el Gobierno Nacional pretende negarles a los ciudadanos el derecho de exigir la renuncia de funcionarios incompetentes, corruptos, delincuentes y violadores de los preceptos legales.
Son los casos del Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y Rolando Mirones, Director de la Policía Nacional , responsables directos de la cobarde represión contra los trabajadores.
Ellos han dado orden de matar a la dirigencia del SUNTRACS. Ellos salieron, como encubridores, a defender al asesino de Al Iromi Smith, al igual que lo hicieron en agosto del año pasado con el Sargento Manuel Moreno, asesino de Luiyi Ágüelles. Ellos dieron orden de no actuar a las unidades policiales cuando sicarios asesinaron a Osvaldo Lorenzo en las puertas del proyecto de Autopista Panamá Colón de la empresa Odelbrecht, cuando un día antes hirieron con puñal a 2 dirigentes del SUNTRACS y agredieron y amenazaron de muerte a periodistas y, en otras ocasiones, hasta a funcionarios del Ministerio de Trabajo.
La exigencia de que estos funcionarios sean destituidos no es sólo del SUNTRACS y FRENADESO, sino de la inmensa mayoría del pueblo panameño como lo revelan los sondeos de opinión de prensa, radio y televisión.
Estos funcionarios, incapaces de brindarle seguridad a la ciudadanía, le han mentido descaradamente a la opinión pública. Imagínense a qué punto llega la desvergüenza, que el mismo Delgado Diamante acompañó, junto con Mirones, al segundo Vicepresidente, Rubén Arosemena, a la reunión con el Consejo de Seguridad y directores de medios para hablarles de un supuesto plan desestabilizador de FRENADESO y SUNTRACS apoyado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Cuatro días después este mismo funcionario participó junto al Canciller y Primer Vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, desmintiendo al calumniador de Rubén Arosemena.
El manejo poco serio de la información, la calumnia, la falacia se han utilizado en otros sonados casos, siendo el más reciente los incidentes ocurridos en la frontera, a lo que podemos agregar el caso de los envenenamientos con dietilenglicol, y los numerosos casos de corrupción como el FECE, las cárceles de lujo, los negociados, Cerro Petaquilla, las amenazas y compra de votos en el PRD, etc.
Diálogos de Yo con Yo
Sobre temas urgentes de la población como el alto costo de la vida y aumento general de salarios el Gobierno nos llama a participar en mesas que ya no existen o en otras que están plagadas como siempre de incondicionales serviles al PRD, gremios empresariales y otros en total sintonía con los intereses de los grupos de poder político y económico. Allí, como ocurrió en la discusión sobre el Seguro Social, somos simplemente la Voz que clama en el desierto.
Estos son los diálogos de Yo con Yo que no han resuelto un solo problema del pueblo y que han sido denunciados recientemente por médicos y trabajadores de la salud quienes han decidido retirarse de la mesa del mal llamado diálogo sobre Salud, para no ser cómplices de las imposiciones y arbitrariedades del Gobierno.
Sobre la Libertad Sindical
Es el interés del Ministro de Trabajo rehuir la responsabilidad que tiene el Gobierno en la proliferación de los sindicatos amarillos a los que se les otorga personerías jurídicas contraviniendo los convenios de la OIT sobre Libertad Sindical.
En algunos casos estos sindicatos han sido reconocidos en proyectos del Estado, donde no se han firmado contratos ni existen siquiera trabajadores, todo con el propósito de garantizarle a algunas empresas, entre ellas transnacionales, pactar condiciones de trabajo por debajo de la Convención CAPAC SUNTRACS (en el caso de la construcción) y garantizarle a la patronal el control de estos sindicatos amarillos.
Mientras esto ocurre, se le niega la personería jurídica a organizaciones legítimas de los trabajadores, como es el caso de los trabajadores del Corredor Norte que llevan años esperando su personería jurídica la cual ha sido negada reiteradamente por el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, el Estado panameño le niega el derecho a sindicación, a levantar pliegos de demanda, pactar convención colectiva y a huelga, a los empleados públicos en los ministerios, la CSS , la Universidad de Panamá, a los educadores, trabajadores de la salud, bancarios, de Zona Libre, de la ACP ,
El Gobierno no quiere Diálogo
El Gobierno no cree en diálogo. Soberbios como siempre desprecian el clamor del pueblo. Ello es lo que obliga a comunidades, colegios, trabajadores, estudiantes, campesinos y pueblos indígenas, a lanzarse a las calles, bloquear vías, como recurso para hacer sentir su voz. Todos sabemos el lenguaje que entienden los gobernantes.
Para los funcionarios, empresarios, políticos (que sólo les interesa las elecciones) y propietarios de medio de comunicación para quienes una caseta vale más que la vida de un obrero, les decimos que no renunciaremos jamás a luchar por nuestros derechos.
Llamamos al pueblo a intensificar la lucha en las calles y a prepararnos para la huelga nacional de brazos caídos de todos los sectores de persistir la intransigencia y la arbitrariedad del Gobierno de turno.
Hoy, en esta marcha, en preparación y calentamiento a la GRAN MARCHA NACIONAL del próximo 13 de marzo, y apelando a la propuesta que hiciera el Defensor del Pueblo en la última reunión del pasado martes 26 de febrero, emplazamos al Gobierno a discutir en la mesa de diálogo de la Defensoría del Pueblo, las 10 Demandas Urgentes presentadas por FRENADESO a la Presidencia de la República tras la movilización del pasado 14 de febrero. Y esperamos que vayan funcionarios con capacidad de decisión y no subalternos que sólo buscan rehuir responsabilidades y darle larga a las necesidades sentidas de la población.
Con su repuesta el Gobierno pretende que aceptemos la cosa como están: que prosiga la impunidad, los bajos salarios, el alto costo de la vida, la corrupción, el sindicalismo amarillo, el terrorismo judicial, los diálogos de «Yo con Yo», el sicariato, la represión, los asesinatos, la persecución, la inseguridad, la violación a los derechos humanos y a las libertades democráticas. Con su respuesta el Gobierno nos pide que aceptemos la PAZ DE LOS SEPULCROS.
Panamá, 28 de febrero de 2008.
Al Airomi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Arguelles
¡PRESENTES!
¡Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos!
¡Un pueblo Unido, Jamás será vencido!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario