sábado, junio 09, 2007

Acerca de si HOY es válido o no participar en elecciones a través de partido político

Ver:
LA PRÁCTICA COMO CRITERIO DE LA VERDAD
Por Saúl Méndez R.
 
El Congreso Nacional de FRENADESO, celebrado exitosamente los días 20, 21 y 22 de abril, ha generado diversas opiniones de distintos grupos del escenario político nacional, acerca de las decisiones tomadas por los más de 400 delegados.
 
Las expectativas de muchos estuvieron centradas en la posibilidad de que FRENADESO determinara convertirse en partido político y lanzarse a la arena electoral, sobre todo a partir de la experiencia desarrollada en el pasado referéndum sobre la ampliación del Canal de Panamá, la cual ha sido valorada positivamente pese a la gran cantidad de condiciones adversas que tuvimos que enfrentar.
 
Esta no fue la decisión.  Lo que se aprobó fue una estrategia de poder popular basada en un proceso de acumulación de fuerza y organización social que cree las condiciones para la convocatoria popular a una Asamblea Constituyente Originaria que refunda la República y abra espacios de participación política verdaderamente amplia y democrática y siente las bases para un auténtico cambio social.
 
Cabe señalar que quienes finalmente confluyeron en este primer Congreso fueron las organizaciones que de manera constante, activa y permanente sostuvieron y sostienen este gran esfuerzo de los sectores sociales panameños desde su surgimiento en el 2003 con la crisis de la Caja de Seguro Social, pasando por la gran huelga nacional y movilizaciones populares que se desarrollaron en el 2005 y la campaña de referéndum sobre la propuesta de ampliación del Canal de Panamá.
 
Fueron las organizaciones que mayoritariamente mediante el sacrificio de sus miembros, el aporte material y económico de sus organizaciones mantuvieron la huelga, las acciones de calle, los locales, los programas radiales y televisivos y la propaganda en general que permitieron llevar adelante este proceso de organización y concientización del pueblo.
 
MONTANDO TOLDA  APARTE
 
Hubo grupos e individuos que prácticamente desde el surgimiento de FRENADESSO optaron por retirarse al no poder ejercer control ni imponer sus criterios.  Hubo quienes frustrados en sus deseos de figuración o en su interés de postularse como candidatos a puestos de elección, buscaron otras opciones políticas.
 
Hubo quienes intentaron circunscribir a FRENADESSO al tema coyuntural: la crisis de la Caja de Seguro Social, aún cuando en octubre de 2005 el FRENTE NACIONAL POR LA DEFEnsa de la seguridad SOCIAL (FRENADESSO con 2 "S") decidió transformarse en un frente permanente de lucha y convertirse en lo que es hoy, por decisión de un Encuentro Nacional de Dirigentes, el FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (FRENADESO).
 
Disconformes con el rumbo tomado, pero siempre intentando capitalizar para si el acumulado social creado por el proceso de lucha de FRENADESO, estos individuos y organizaciones, han ensayado diversos esfuerzos para competir, dividir y desplazar a la organización en la que amplios sectores del pueblo han depositado su confianza.
 
En ocasiones este empeño ha llevado a algunos a coincidir con reconocidos traidores al movimiento popular identificados en las seudo dirigencias de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), es decir los mismos que avalaron las reformas a la Caja de Seguro Social, que apoyaron la ampliación del Canal, que traicionaron la huelga magisterial del 2006, que respaldan el TLC y otras medidas neoliberales.
 
Incluso, en su momento esto los ha llevado a coincidir en espacios con reconocidas figuras de la mal llamada oposición, es decir connotados miembros de partidos oligárquicos.
 
En otros momentos, han sorprendido a panameños de buena fe haciéndose pasar como miembros de FRENADESO para poder dar algún impulso a sus proyectos políticos.
 
De esta manera, una gama de organizaciones han surgido es estos últimos tres años, de forma paralela a FRENADESO.  En tal sentido podemos mencionar la denominada Alianza Nacional por la Vida (ANAVI), Movimiento de Dignidad Nacional (MODINA), Fuerza Popular Alternativa, Propuesta Socialista, Partido Alternativa Popular (PAP), Comité Organizador del Partido de los Trabajadores, Partido de los Trabajadores de Panamá (PTP), sólo para mencionar algunos de las denominaciones que hoy me llegan a la  memoria.
 
Aunque no de manera constante, durante un período, algunas de estas agrupaciones convivieron dentro de FRENADESO, pero sin participar de manera formal en las comisiones y capítulos que a nivel nacional se fueron creando.
 
El punto de definitiva ruptura podemos establecerlo en la Campaña de Referéndum del Canal, cuando decidieron, sin éxito, constituir otros referentes del NO en contra de FRENADESO, como fue el caso del denominado Frente Nacional por el NO (FRENO) y luego la Unión Nacional por el NO (UNNO), tratando esta vez de canalizar el prestigio de ciertos profesionales e intelectuales panameños que se han destacado por su trayectoria, capacidad y vocación democrática, pero que no necesariamente se sienten identificados con FRENADESO.
 
Sin embargo, FRENADESO logró constituirse en el inobjetable referente popular del No Patriótico, así como también lo fue en el 2005 durante la lucha por la defensa de la seguridad social pese a la retirada en el 2003 de algunos de estos grupos e individuos que prácticamente habían decretado la extinción de este frente social.
 
Es bueno observar que quienes en distintos momentos montaron tolda aparte y crearon grupos paralelos para enfrentar a Frenadeso pretendiendo aislarlo empleando acusaciones calumniosas, han fracasado en su intento de destruir este instrumento de lucha del pueblo panameño.
 
Llama poderosamente la atención que estos autoproclamados adalides de la unidad y la amplitud, pese a coincidir plenamente entre ellos con el planteamiento de participación electoral, se mantienen fraccionados en dos proyectos de inscripción de partido electoral y otros tres grupos que pretenden ser dueños de la verdad absoluta.  Es claro, entonces, que no hay tal espíritu unitario, amplio  y democrático, sino más bien ansias de figuración de algunos y de empujar sus propios proyectos grupales por lo cual prefieren ser "cabeza de ratón que cola de león".
 
NI CALCO NI COPIA
 
Panamá no es la Europa de Marx y Engels ni la Rusia de Lenin y no pretendemos seguir el ejemplo del socialismo europeo ni del eurocomunismo. Reclamamos, eso sí, que se den condiciones para la participación política democrática directa y transparente, no solo electoral, de los sectores populares en la vida nacional.
 
Es falso, como se pretende hacer ver, que la participación en toda contienda electoral montada por las clases dominantes es un principio del movimiento obrero mundial o un deber y estrategia fundamental del mismo. La participación electoral o no, es un problema táctico y depende de las circunstancias, correlación de fuerzas y de las estimaciones estratégicas y organizativas de los movimientos, organizaciones o partidos. 
 
No se puede hacer traslado mecánico de la experiencia de otros pueblos. Aquí no se ha hecho el trabajo político en las filas del ejército, ni se han ejecutado las acciones político-militares que le dieron la proyección a un líder con el carisma de Hugo Chávez, no existen un movimiento indígena y popular que haya tumbado varios gobiernos como en Bolivia o Ecuador, aquí no hubo una Revolución Sandinista, ni se ha dado aquí el proceso de lucha social, militar y política que le dio origen al FMLN en El Salvador.
 
Tampoco se puede hacer tabla rasa para definir una línea política, pues las experiencias de lucha vividas, los niveles de conciencia y organización de cada pueblo, sus circunstancias concretas y el estado de ánimo de las masas no son necesariamente los mismos.
 
Es nuestra consideración que las leyes electorales en Panamá son antidemocráticas y excluyentes, están hechas para favorecer a la "partidocracía" (arreglo entre los grandes partidos burgueses): las reglas de inscripción con el número de adherente, exigencias y obstáculos para inscribir, los recursos económicos que demanda., limitan esas posibilidades; el proceso electoral en sí se transforma en una carrera de mercadeo electoral copando todos los espacios de los medios TV, radio, prensa, vallas, gorras, camisetas.; finalmente los cocientes, medio cocientes y residuos van a los grandes partidos. 
 
Bajo estas condiciones consideramos que no es conveniente para el desarrollo de nuestro proyecto de acumulación de fuerza y construcción de poder popular desde las bases hacer parte de la farsa electoral
 
El movimiento popular panameño fue literalmente desmantelado por el régimen militar utilizando diversos medios: represión brutal, compra de dirigentes venales, colaboracionismo de dirigencias de grupos populares y de otros sectores reformistas y oportunistas. Noriega lo resumió explicando la política de las 3 P: "plata para los amigos, palo para los indecisos y plomo para los enemigos".  Entendemos que la tarea central de Frenadeso sigue siendo la de acumular fuerza social para el cambio a través de la reorganización, reconstrucción y rearticulación del movimiento popular.
 
EXPERIENCIAS ELECTORALES NO GRATAS
 
El movimiento popular panameño no tiene una verdadera tradición electoral, pero si cuenta con experiencias electorales no gratas:
 
n Después de derrocar al gobierno de Florencio H. Arosemena, el movimiento de capas medias antioligárquicas Acción Comunal, se diluye entre facciones liberales para participar en las elecciones de 1932.
n El Frente Patriótico de la Juventud lideró importantes luchas populares y patrióticas a partir de su fundación en 1945. En 1950, se convierte en partido electoral y desaparece en 1953.
n Después de las gloriosas jornadas de Enero de 1964, el Secretario General de la FEP, Víctor Ávila se postula para diputado en las elecciones de mayo del mismo año en la papeleta del Partido Socialista y con el respaldo del Partido del Pueblo.  Obtuvo menos de 500 votos
n Con la "apertura o veranillo democrático" abierto por los militares una vez impuestos los Tratados Torrijos-Carter, dos partidos de capas medias, el Partido Acción Popular (PAPO) de Carlos Iván Zúñiga y el Partido Nacionalista Popular (PNP) de Olimpo Saéz participan en las elecciones de mayo de 1984. El primero desaparece al no obtener el 5% de la votación para subsistir y el otro sobrevive mediante la maniobra de postular al recién jubilado General Rubén Darío Paredes para luego ser absorbido mayoritariamente por el más emblemático partido oligárquico de la época, el MOLIRENA.
n    Para esta misma elección tres partidos reclamados de izquierda logran inscribirse -gracias a la mano oculta de los cuarteles según ellos mismos cuentan- el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) con el Dr. José Renán Esquivel como candidato obtiene unos 4,000 votos, el Partido del Pueblo alrededor de 3,000 votos y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) menos de 2,000 votos.  En conjunto menos del 2% de la votación. Todos fueron declarados extinguidos al no lograr el 5% de la votación.
 
En esencia estos son los mismos grupos e individuos que transitaron por la experiencia electoral de 1984 y, desde afuera y al margen del proceso de reagrupamiento y reorganización de los sectores populares, pretenden presionar a Frenadeso a abocarse irresponsablemente a una aventura politiquera porque así lo conciben  desde sus cómodas oficinas o alrededor de una taza de café o dentro de un Internet café.
 
FRENADESO DEFINIO SU ESTRATEGIA DE PODER POPULAR
 
En síntesis, Frenadeso no puede tomar sus decisiones en base a los libros de historia de Europa y lo que pasa en otros lares.  Ciertamente tenemos que valorar y justipreciar la historia de las lucha del movimiento obrero, popular y revolucionario de otras épocas y latitudes, pero sobre todo tenemos que ir al "análisis concreto de la situación concreta" en el Panamá de hoy, su realidad circundante, el comportamiento político de la sociedad panameña, la fuerza y métodos de dominación de la burguesía, la situación organizativa de los sectores y del movimiento popular en su conjunto, dadas las leyes electorales vigentes.
 
¿Debemos hacerle el juego al sector dominante al validar su farsa electoral? ¿Debemos arriesgar en aventuras electorales lo acumulado o debemos continuar los esfuerzos por organizar a los sectores populares, crear desde las bases poder popular y dotar al movimiento popular de un verdadero instrumento de lucha que conduzca al cambio económico, social y político?
 
No se trata entonces de dedicarnos a hacer calistenia intelectual, se trata de meterle el hombro a la opción política que hemos delineado o aceptado y crear las condiciones para la convocatoria popular de una Asamblea Constituyente Originaria.  A juicio de algunos nuestra decisión política es errada. A nuestro entender tomar como tarea central la línea de tratar de inscribir un partido electoral en este momento y bajo las actuales circunstancias, solo puede conducir a un nuevo y estrepitoso fracaso político. No obstante, reiteramos que las puertas de Frenadeso siempre estarán abiertas a las personas, grupos y organizaciones que estén sinceramente dispuestas a trabajar por el fortalecimiento del movimiento popular panameño y por construir una verdadera  alternativa revolucionaria de poder popular.
 
No vale la pena extendernos más en torno a este tema. El tiempo nos dirá quién tiene la razón al someternos al criterio de la práctica, pues solo la práctica puede servir como criterio de la verdad. 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.: