jueves, junio 14, 2007

comunicado

Ver:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=36971
www.suntracs.org

cualquier correspondencia:
frenadeso@yahoo.com

Comunicado de frenadeso
POR EL RESPETO A LA LIBRE EXPRESION DEL ESTUDIANTADO Y SU DERECHO A ORGANIZARSE
En los últimos días, por razones diversas, un conjunto de importantes escuelas de la ciudad capital han escenificado protestas en las calles que han significado choques con la Policía con los consiguientes daños materiales, arresto de estudiantes y el cierre indefinido de estos centros escolares ordenados por el Ministerio de Educación.
ALTO A LAS CALUMNIAS
Miembros de la sempiterna dirigencia de Padres de Familia, adscrita al PRD y que en el pasado han sido denunciados por el negociado y los malos manejos de los fondos de estas agrupaciones, han pretendido responsabilizar a FRENADESO y a algunas de sus organizaciones miembros de estar azuzando las acciones estudiantiles.
En igual sentido, se han pronunciado las autoridades del Ministerio de Educación, incluyendo el ministro Miguel Ángel Cañizales, sin aportar una sola prueba a sus temerarias y calumniosas acusaciones.
Estos nuevos ataques e infundios contra FRENADESO no nos sorprenden.  Históricamente la clase dominante ha intentando atribuirle a terceros la responsabilidad de las acciones y luchas del estudiantado panameño.  Incluso, el 9 de Enero de 1964 no escapó de esta situación.
Lo cierto es que, en ocasiones como estas, las autoridades intentan con sus alegres e irresponsables declaraciones burlar su responsabilidad frente a una situación que pone al descubierto el deterioro del sistema educativo por las políticas neoliberales que han impuesto gobiernos tras gobiernos.
Todos los años aumentan las protestas de estudiantes, educadores y padres de familia por las malas condiciones de las escuelas, la falta de educadores y material didáctico, las escuelas ranchos, escuelas multigrados, y la ausencia de seguridad como quedó evidenciado con la muerte reciente de las educadoras Yamileth Calderón, Doris Gough Dixon y su hijo Derians Castillo, de 12 años; o los casos masivos de intoxicación de estudiantes en el Primer Ciclo José Santos Puga de Santiago, Veraguas.
Ni hablar de los casos de hambre y desnutrición que padecen miles de estudiantes que ven truncado su futuro, la deserción estudiantil y la creciente explotación del trabajo infantil.
Pero, lo que salta a la vista es el hecho de que la falta de libertades democráticas y el cercenamiento del derecho de los estudiantes a organizarse en los colegios han impedido que surja, como en el pasado, un movimiento estudiantil vigoroso, conscientes de su papel en nuestra sociedad que, inspirado en verdaderos valores cívicos e ideales revolucionarios, salga en defensa de los más caros intereses de nuestro pueblo y de la Patria.
Como contrapartida, lo que observamos es una política sistemática de los gobiernos, poderosos medios de comunicación y empresas para "lumpenizar" al estudiantado, desvirtuar su misión en nuestra sociedad, fomentar el individualismo, el consumismo y los anti valores, lo cual, junto a la crisis social y económica que vivimos, ha permitido que se entronicen en los colegios las denominadas pandillas juveniles u otro tipo de agrupaciones que desvirtúan el papel que están llamados a desempeñar los estudiantes en nuestra sociedad.
No es casual entonces que, frente a la proscripción de las organizaciones estudiantiles, el Ministerio de Educación haya creado la llamada Asamblea Juvenil, con lo que se busca imitar a la corrupta Asamblea Nacional de Diputados e inculcar en el estudiantado que el ejemplo a seguir es emular la mediocridad, la corrupción y el juega vivo que identifican a los diputados y a los partidos políticos que los sostienen.
QUE EL EX PSICOLOGO DEL G-2 EXPLIQUE AL PUEBLO
Desde otro ángulo de esta problemáticas, vale la pena preguntarse si detrás de algunas de estas acciones callejeras, es decir en aquellas donde no se visualizan sus propósitos u objetivos reales, no hay el interés de levantar una cortina de humo sobre los grandes problemas que afronta el país, como el alza indiscriminada de artículos de primera necesidad, el caso de los envenenamientos masivos por productos de la Caja de Seguro Social, la crisis del transporte, la corrupción gubernamental, el cierre de los espacios democráticos, el incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral; la privatización de la salud y educación, la imposición de proyectos mineros, represas e hidroeléctricas que atentan contra comunidades enteras y el ecosistema; la venta de nuestras islas, costas, y grandes porciones de nuestro patrimonio natural y cultural; el deterioro de los servicios públicos y la intención de imponer el TLC con Estados Unidos.
Vale también preguntarse sin con estas acciones no se busca justificar la persecución política y continuar penalizando la protesta social.
Miguel Ángel Cañizales, ex psicólogo del G-2 de Noriega, ducho en la materia, nos podría seguramente dar una amplia respuesta.
Al rechazar enérgicamente las calumnias de Cañizales y de los eternos vividores enquistados en algunas directivas de los clubes de padres de familia y acudientes, exigimos respeto a la dignidad de los estudiantes, educadores, y a los padres y madres que anhelan una mejor educación para sus hijos.
FRENADESO rechaza la persecución contra el estudiantado panameño y los intentos por satanizar sus protestas, a la vez que demandamos que sea respetado su derecho a la libre expresión, a organizarse libremente, a tener participación en la toma de decisiones que le atañe y a constituir democráticamente sus asociaciones federadas.
¡NO A LA PERSECUCION DEL ESTUDIANTADO PANAMEÑO!
¡SI A SU DERECHO A LA LIBRE EXPRESION  Y  A ORGANIZARSE DEMOCRATICAMENTE!
¡ALTO A LAS CALUMNIA Y CHANTAJE DE CAÑIZALES Y SU SEQUITO!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
Panamá, 12 de junio de 2007.
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.: