viernes, octubre 26, 2007

Pueblo de Madugandi denuncia represión y atropellos

ver:
 
COMUNICADO AL PAIS Y AL MUNDO
 
Denunciamos al actual gobierno de Martín Torrijos y sus con-generes de tendencias Militares que fueron parte de la dictadura de Manuel Noriega, hoy como Ministro y Vice Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado y Severino Mejía, por reprimir de manera violenta el día 24 de octubre de 2007, quienes utilizando a mas de 200 policías asaltaron la comunidad indígena de Akua Yala, disparando armas de fuego y bombas lacrimógenas a indefensos hombres, mujeres y niños, y llevar privados de su libertad a cerca de 100 indígenas a la cárcel de Chepo, incluyendo menores de edad.
 
Reclamamos los justos derechos por haber sido desalojados sin nuestro previo consentimiento de los sitios tradicionales para dar paso a la construcción de la Represa o Hidroeléctrica del Bayano, que en nada nos ha beneficiado. Han pasado 30 años cuando nuestras mejores tierras, nuestras casas, los cementerios donde reposan nuestros padres y madres, los árboles y los animales fueron inundados, que actualmente genera mas del 30% de la energía eléctrica de todo Panamá.
 
Todos los gobiernos de todas las tendencias han mantenido el silencio, después que el gobierno de Omar Torrijos en 1976 se comprometiera indemnizar nuestra desgracia. Hasta la fecha todos esos gobiernos se han burlado de los compromisos con nuestro pueblo, que ha traído luto, dolor y enfermedades, poniendo en juego hasta nuestra supervivencia. Tampoco el hijo de Omar Torrijos junto a sus ministros militares promueven un dialogo serio alguno, sino violencia, discriminación y detenciones ilegales.
 
Denunciamos la cobarde y vil tergiversación por parte del actual gobierno de querer desacreditar nuestro movimiento indígena con supuestas armas, municiones y drogas que no tiene relación alguna con nuestras demandas.
 
Exigimos la liberación inmediata de los detenidos y el desalojo de los Policias antimotines que ocupan ilegalmente nuestro territorio, y estamos abierto a un dialogo de altura pero con respuestas.
 
Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos humanos y en especial el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas, así como de la Organización de Estados Americanos, a fin de realizar una investigación in situ y que se admita las medidas cautelares a fin de proteger a nuestras indefensas comunidades.
 
Llamamos a los pueblos y a las organizaciones indígenas y no indígenas nacionales e internacionales a fin de que envíen notas de protesta dirigida al señor presidente Martín Torrijos Espino a fin de que cumpla con sus obligaciones con los Pueblos Indígenas Kunas y Embera de Madungandi y Alto Bayano.
 
Dado en la Comarca Kuna de Madungandi, 24 de octubre de 2007.



DENUNCIA:

SEÑORA, PROCURADORA GENERAL DE LA NACION : E.S.D.
 
Nosotros, Corporación de Abogados Indígenas de Panamá, firma de abogados debidamente inscrita a la ficha    del registro público de Panamá por este medio y de manera urgente y con nuestro acostumbrado respeto acudimos ante su despacho a objeto de presentar denuncia criminal en contra de los señores Daniel Delgado Diamante y Severino Mejia en su calidad de Ministro y Vice Ministro de Gobierno y Justicia respectivamente por el delito de extralimitación de funciones y uso de la fuerza desmedida por parte de los miembros de la Policía Nacional bajo su mando quienes agredieron física y  masivamente a miembros de las comunidad Kuna de Madungandi y además ordenaron la invasión ilegal a su comunidad y tierras los cuales están protegidos o  amparado por una ley que la declara propiedad colectiva no teniendo autoridad legal para esas acciones.  
 
I. LOS HECHOS  DE LA DENUNCIA
Primero: Es un hecho publico y notorio que el Ministro de  Gobierno de Gobierno y Justicia  en la mañana del 24 de Octubre en la entrevista de Telemetro Canal Trece con el señor Antenogenes Rodríguez admitiera públicamente que iba a desalojar a los indígenas Kunas de Puente Bayanoy que habia enviado al Vice Ministro de Gobierno y Justicia con ordenes precisa.
Segundo: Es un hecho publico y notorio que el Vice Ministro de Gobierno y Justicia fuera a la comunidad indígena de Akua Yala, Jurisdicción de la comarca Kuna de Madungandi a conversar con las autoridades de la Comarca que desarrollaban una protesta pacifica dentro de su territorio legalmente reconocido.
Tercero: Es un hecho publico y notorio que el Vice ministro inmediatamente saliera de la comunidad y debido a su frustración ordenara el desalojo a la fuerza de los manifestantes, el uso de arma de fuego y las detenciones masivas por el hecho de ser indígena.
Cuarto: Que la justificación para el uso de la fuerza era que los indígenas poseían molotov y armas de fuego.
Tercero: De las investigaciones y reportajes periodísticos no hay evidencia que se haya usado arma de fuego, ni mucho menos molotov, por parte de los indígenas.
Cuarto: De las supuesta evidencias recabadas no existe sustentación pericial alguna que haya sido utilizada por los manifestantes es mas las armas de caza fuero decomisado posteriormente y en un reten después de ocurrido la agresión a las comunidades y fuera del lugar de los hechos.
Quinto: Ni el Ministro de Gobierno y Justicia, Ni el Vice Ministro son autoridades reconocidas por la ley para decretar desalojos, el uso de la fuerza desmedida, ni mucho menos ordenar el allanamiento de la propiedad privada.
Sexto: La comunidad de Akua Yala lugar de los hechos se encuentra dentro de los limites de la jurisdicción de la comarca Kuna de Madungandi por mandato de la ley 24 de 1996 y es considerada propiedad colectiva de los miembros del pueblo Kuna de Madungandi y a la comunidad no se puede allanar sin ordenes de una autoridad competente.
Séptimo: Los denunciados una vez pasado los hechos, sin estar autorizados para ello,  restringieron la libertad de transito de los comuneros de la comunidad de Akua Yala.
 
Por todas las consideraciones anteriores es que  solicitamos se ordene una investigación penal en contra de los denunciados y una vez agotada la misma se ordene su encausamiento criminal.
 
Toda vez que existe un legitimo temor a que se produzcan detenciones ilegales solicito se giren notas a la Policía Nacional para proteger en su vida e integridad a los miembros de la comarca Kuna de Madungandi de la Comunidad de Akua Yala.
 
PRUEBAS:
Solicito se ordene a la departamento de balística experticia sobre las supuestas armas incautadas para determinar si las mismas fueron utilizadas el día de los hechos.
 
Solicito se tomen declaraciones a los agentes de la Policía Nacional que participaron en los hechos denunciados.
 
Solicito se ordene a medicatura forense se traslade a lugar de los hechos a fin de determinar el numero real de heridos por parte de los miembros de las comunidades Kunas que por temor hacer detenidos no se atreven a pedir asistencia medica.
 
Solicito se requieran copias de los medios de comunicación masiva que siguieron estos hechos.
DERECHO: Código Penal.
Ciudad de Panamá, 25 de Octubre de 2007.
CORPORACION DE ABOGADOS INDIGENAS DE PANAMA
Lcdo. Héctor Huertas González
Ced. 8-522-403
Idoneidad 2857
 



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.: