domingo, octubre 08, 2006

Rompiendo el Cerco Informativo 28

VER:

Nº 28 8 de octubre de 2006 Tel. 225-5129
Rompiendo el
Cerco Informativo
VERGÜENZA CONTRA DINERO
MUERTE DE HUMILDES PANAMEÑOS EN LOS HOSPITALES
EN MEDIO DE LA DANZA DE LOS MILLONES PARA LOS RICOS
El síndrome detectado oficialmente en 30 personas y que ha causado la muerte a 19 de ellas, ha destapado la verdadera realidad del sistema de salud panameño, la desidia de las autoridades y los verdaderos propósitos detrás de la Ley 51 que reformó la Caja de Seguro Social y que FRENADESO en su momento advirtió a la ciudadanía.
Desde hace varias semanas, algunos pacientes morían supuestamente por las medicinas suministradas por el Seguro Social. Entre ellas el lisinopril que sustituyó del cuadro básico al enalapril. Muchos pacientes habían advertido que las medicinas estaban deteriorando su salud. En programas radiales los jubilados y asegurados venían exponiendo sus quejas semanas antes al lunes 2 de octubre, día en que el Gobierno reconoció el problema. Pacientes de hemodiálisis también alertaron sobre el medicamento lisinopril. Incluso, ahora el Colegio de Farmacéuticos indica que desde hace un mes solicitaron una reunión con la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), para discutir el tema de los medicamentos y sus sospechas sobre la mala calidad de los mismos, sin recibir respuesta a esta petición. Otros ciudadanos habían advertido que los cambios al cuadro básico de medicamentos respondían a un gran negociado que buscaba abaratar costos y favorecer determinadas empresas a costa de disminuir la calidad de los medicamentos.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno y de Salud, incluido Camilo Alleryne, acompañado de la Primera Dama, estaban distraídos en despilfarrar los recursos del Estado en giras, caravanas y eventos a favor del SI a la GRAN ESTAFA DE LA AMPLIACION DEl CANAL, preparar encuestas amañadas, intensificar su campaña de manipulación y desinformación; cerrar el cerco informativo al NO PATRIOTICO y preparar el fraude del próximo 22 de octubre. Ya estas aventuras habían costado la vida de un odontólogo y una enfermera en Bocas del Toro, durante una gira politiquera de Martín Torrijos a esa provincia, el pasado 25 de agosto.
FRENADESO había advertido que la Ley 51 era la LEY DE LA MUERTE EMPEORADA. En la llamada mesa de diálogo propusimos la LEY DE LA VIDA e insistimos en la necesidad de discutir sobre un modelo de salud que hiciera énfasis en lo preventivo, estableciera verdaderos controles sanitarios y permitiera, a tiempo, sonar las alarmas frente a eventualidades de esta naturaleza. Defendimos la necesidad de fortalecer la autonomía de la institución y su carácter público y solidario, y propusimos que parte de los excedentes del Canal se usaran para reforzar las finanzas de la institución, toda vez que de los 3 millones de panameños, 2.2 son atendidos en la Caja de Seguro Social, como hoy reconoce su Director, René Luciani.
Nuestros esfuerzos fueron infructuosos. El Gobierno del PRD (los mismos que saquearon la institución), los empresarios de la CAPAC, CONEP, APEDE y Cámara de Comercio, los partidos políticos y sus instrumentos representados por las seudodirigencias de CONATO, ANEP, CUM, FENASEP, CONAGREPPROTSA y la asociación de jubilados de Rafael Medina, más que preocuparles la salud de los asegurados, es decir de los pobres, estuvieron empeñados en privatizar los fondos del Seguro Social, y reducir los beneficios de los trabajadores y sus dependientes. Ahora, el trabajador paga más, trabaja más, y se muere más rápido; y si acaso llega a jubilarse, está condenado a vivir en la indigencia, en medio de un proceso de constante deterioro de los servicios que brinda la institución. Se impuso la filosofía de muerte del PRD, resumida por la ex Ministra de Salud, Aida Rivera, en la época del Toro que dijo que «La vida no era eterna y que de algo tenía que morirse la gente».
Ahora se ha abierto una crisis de imprevisibles consecuencias. Preocupados por los resultados del referéndum sobre el Canal, persiste el secretismo y ocultamiento de las autoridades a los pacientes y personal médico, y la falta de orientación a la ciudadanía. Ante ello, los asegurados han optado por no asistir a sus citas médicas y a no consumir los medicamentos que posiblemente los estén envenenando, lo cual se agrava porque ante la crítica situación económica de los hogares panameños, el pueblo no cuenta con la alternativa de comprar las medicinas que puedan salvar sus vidas o aliviar sus dolencias.
Las autoridades han decidido retirar el medicamento lisinopril, suministrado a 9 mil asegurados y distribuido en farmacias privadas, sin afirmar con certeza que éste sea el causante de las muertes.
Exigimos que todos los pacientes, es decir los casi 9 mil asegurados, que han recibido lisinopril se les examine buscando daños renales o de otra naturaleza que aunque actualmente no presenten síntomas pueden dejar secuelas importantes para la salud (por ejemplo, Insuficiencia renal crónica).
FRENADESO apoyará a todos los familiares de los muertos y a los pacientes afectados en las demandas legales que se presenten, frente a esta evidente negligencia e irresponsabilidad de las autoridades.
Resulta una infamia, que en medio de tantas necesidades de salud, el Gobierno, los empresarios, banqueros y políticos corruptos estén más preocupados por participar de esta DANZA DE LOS MILLONES PARA LOS RICOS. Ya el pueblo conoce a los bailarines y cantantes de esta Orquesta de la Muerte, el Robo y la Corrupción.
El pueblo exige que se deslinden responsabilidades. A estas alturas ya el Ministro Camilo Alleyne, René Luciani y sus principales colaboradores debieron presentar sus renuncias por su marcada negligencia, incapacidad y falta real de voluntad en atender las necesidades de salud de los pobres.
Llamamos al pueblo panameño a repudiar este nuevo atentado a la salud pública y a exigir que cese el despilfarro de los recursos del Estado en la campaña de manipulación en favor de la GRAN ESTAFA DE LA AMPLIACION y se atienda el clamor y sed de justicia del pueblo con sus muertos.
Preguntas a Camilo Alleyne
L uego de casi una semana de reconocerse la crisis son más las preguntas que las respuestas.
¿Cuál es la cifra real de muertos y de afectados?
¿Cuáles son las perspectivas de los más de 9 mil asegurados que tomaron los medicamentos?
¿Por qué ante las denuncias de miles de asegurados frente a trastornos por el cambio de medicamentos, no se hizo nada?
¿Cuáles son las casas distribuidoras y laboratorios beneficiados con el negociado de los medicamentos?

¿Cuánto se han gastado y comprometido en la campaña y publicidad a favor del SI? Nuestros cálculos superan los 2 mil millones.
¿Cuánto de estos fondos habrían bastado para mejorar los servicios de salud, y proveer de medicamentos, instrumentos y equipos quirúrgicos a los hospitales?
¿Por qué si se tenía sospecha del lisinopril y se decía que se estaba investigando, todavía sus funcionarios, hasta el viernes 6 de octubre, insistían a los asegurados que la siguieran consumiendo?
TODO EL MUNDO LO SABE: EL NO VIENE ARROLLANDO.
PREPARATE PARA LA GRAN MARCHA
DEL NO PATRIOTICO Y EL GRAN DOMINGO ROJO
¡PREPARATE PARA LA GRAN MARCHA DE LA
MAREA ROJA Y EL GRAN DOMINGO ROJO!
TODO EL MUndo lo sabe:
¡EL NO VIENE ARROLLANDO!

No hay comentarios.: